La joven ya presentó la denuncia formal, al tiempo que Fuerza Pública confirmó que se abrió una investigación interna por el caso.

Diputados de distintas fracciones legislativas pidieron cuentas a las distintas fuerzas de seguridad del Estado, tras la denuncia por agresión que realizó en las últimas horas una joven, por medio de redes sociales.

Según señaló la denunciante, de 23 años y de apellido Chaves, un grupo de al menos 15 oficiales de Fuerza Pública la golpearon, la abusaron e incluso la ahorcaron mientras ella se encontraba a las afueras del bar Hacienda Sierpe, el cual está ubicado en el centro de Alajuela, entre barrio El Carmen y barrio La Tropicana.

Chaves hizo la denuncia pública por medio de su red social de Instagram y en un video, que dura más de una hora, señaló que ella y un amigo estaban afuera del establecimiento cuando llegaron varias patrullas a requisar a quienes estaban en el sitio.

Uno de los oficiales les pidió las cédulas de mal modo y se las arrebató de las manos, por lo que ella reclamó y ahí fue donde, denuncia, inició la agresión.

Todo pasó demasiado rápido y yo no entiendo por qué reaccionaron así: el policía literal me agarró del pescuezo (sic) y me dijo que '¿Creés que porque sos mujer no te puedo agarrar?' y le gritaba a los compañeros '¡Agárrela, agárrela, póngale las esposas!' Me agarraron los brazos y me torcieron super feo mientras el policía me tenía estrangulada y el otro me ponía las esposas para atrás. Yo ni siquiera sabía que cuando a una persona le ponen las esposas de espalda, ese es el protocolo para personas que califican como peligrosas. Yo no le falté el respeto a nadie y ellos dijeron que todo pasó porque yo le falté el respeto a la autoridad".

La joven además denunció que, posterior al arresto, los oficiales la montaron en una patrulla donde, señala, la siguieron agrediendo con una macana mientras le jalaban y le arrancaban el pelo.

Posteriormente, agregó, la llevaron a un lugar oscuro donde la violencia continuó y sucedieron, denuncia, también abusos sexuales y tocamientos a sus partes íntimas:

El policía me agarraba el palo y me daba, me pegaba y me pegaba, me estrangulaba y me pegaba, una y otra vez. ¡Yo no podía hacer nada! Yo mido 1.60 y peso 50 kilos, cualquiera que hubiera sido la situación, con un policía era suficiente. ¡Eran 15 policías en un galerón oscuro! Sentía que los ojos se me iban a salir por las cuencas de los ojos, porque ni siquiera podía respirar. Pensaba que me iban a matar".

A la denunciante, posteriormente, la habrían trasladado a una celda donde incluso una policía de apellido Boniche se burló de su situación y donde la dejaron por más de cinco horas hasta que le permitieron salir y que su madre pasara por ella.

En el video la mujer presentó fotos que de las agresiones sufridas y del estado de su cuerpo.

La joven, a su vez, confirmó que ya presentó una denuncia formal por este tema.

Diputados piden investigación a Seguridad

Diputados de diversas fracciones pidieron cuentas al Ministerio de Seguridad y a su jerarca, Mario Zamora Cordero, por este tema.

Según indicó la legisladora del Frente Amplio, Priscilla Vindas Salazar, su despacho envió tres oficios a la Fuerza Pública, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y la Secretaria Técnica de Género del Poder Judicial, pidiendo investigar esta denuncia:

Esta denuncia realmente impacta, al escuchar que oficiales de la Fuerza Pública, por el simple hecho de ser mujer, agreden a esta chica, la golpean, le jalan el pelo, la golpean en su cara, la ofenden e incluso la retienen y se burlan de ella ante la grave y crítica situación que estaba viviendo. Este tipo de acciones no pueden quedar impunes y mucho menos pueden normalizarse y es por eso que mi despacho ha enviado distintos oficios exigiendo que se den cuentas sobre el hecho y sobre las acciones que toman las distintas instituciones responsables para evitar que este tipo de actos como agresiones de género y sexuales se den por parte del cuerpo policial".

Por su parte, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitó a Zamora Cordero que realice una investigación interna pues, tras la publicación en medios de estos hechos, la Fuerza Pública se limitó a señalar que no podían dar explicaciones debido a que el caso está judicializado.

Según indicó el legislador, Leslye Bojorges León, en el espacio de control político de esta mañana:

Esta Asamblea Legislativa debe de solicitar al señor ministro de Seguridad una investigación para determinar si esta denuncia es cierta o no. Don Mario Zamora, le quiero pedir a usted señor ministro que investigue y que por favor nos dé el resultado de esta investigación porque no puede ser posible que las mujeres de este país estén inseguras ante la Fuerza Pública. Las fuerzas de seguridad deben estar para proteger a la ciudadanía costarricense, jamás para agredirla".

A su vez el jefe de fracción de la Unidad, Alejandro Pacheco Castro, señaló que:

La fracción dará seguimiento al tema y espera que la investigación concluya cuanto antes para poder determinar las responsabilidades que corresponden. Exigimos una pronta respuesta sobre este lamentable hecho”.

En horas de la mañana de este miércoles, la Fuerza Pública confirmó a CRhoy que abrió una investigación interna por este caso; sin embargo, y argumentando la judicialización del proceso, no ampliaron en si ese expediente se lleva contra funcionarios en específico o contra la dirección regional de Alajuela en pleno.