La Defensoría de los Habitantes emitió una serie de recomendaciones al Gobierno para atender a la población migrante ya que, señalan, "Costa Rica es, y continuará siendo, un país de tránsito".
La Defensoría de los Habitantes emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades del Ejecutivo para que den atención a la población migrante que transita por nuestro país, con rumbo a los Estados Unidos.
La primera recomendación del ente defensor es que se reconozca que "Costa Rica es, y continuará siendo, un país de tránsito de los flujos migratorios mixtos que tienen como destino final Estados Unidos, y que esta realidad supone la adopción de medidas a mediano y largo plazo", entre las que destaca la de habilitar albergues permanentes en las zonas fronterizas de nuestro país, para atender a esta población.
Según la institución, el país debe generar "acuerdos de cooperación y definición de responsabilidades con las autoridades encargadas" para dar atención médica a estas personas que vaya más allá de la atención de situaciones de emergencia, para así poder atender no solo enfermedades crónicas, sino también dar atención psicosocial a estas personas.
Además, se pidió revisar el “Plan integral para la atención de los flujos migratorios mixtos 2018- 2022” para que se emita un nuevo plan que deje claras cuales son las competencias institucionales y los mecanismos de coordinación con que se atiende a estas poblaciones.
También se pidió el establecimiento de mecanismos que permitan un registro diario de las personas extranjeras provenientes de estos flujos; que se disponga de protocolos de atención social para ellos; y que se defina la naturaleza temporal o transitoria del campo ferial que está habilitando para la permanencia de estos migrantes en este momento.
El ente defensor también solicitó que se defina una instancia encargada de la atención de estos flujos y que se incorpore al INAMU, al IMAS y a la Coalición Nacional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en este trabajo.
La Defensoría pidió también que se realice una periódica recolección de la basura y limpieza en el campo ferial; que se coordine institucionalmente el acompañamiento que brindan las organizaciones de la sociedad civil; que se genere un mecanismo de comunicación fluido con estas personas sobre sus derechos, obligaciones y la naturaleza de la atención que les brinda el Estado; y que se implementen campañas de sensibilización y concientización con las comunidades que mayor flujo de migrantes reciben.
Finalmente, la Defensoría pidió que se definan nuevos mecanismos o alternativas para el traslado de estas personas extranjeras a la zona norte; que se genere una coordinación permanente con autoridades de países vecinos; que se destinen las instalaciones de la Estación Migratoria Bicentenario Sur- Embisur (CATEM-SUR) para la atención de familias con menores de edad, con personas con discapacidad y con personas adultas mayores; y que se garantice la dotación de más personal en el puesto de la frontera en Paso Canoas.
Según datos del ente defensor, el número de personas que trata de llegar a Estados Unidos a través de la selva del Darién, para posteriormente cruzar Centroamérica y México, se ha triplicado en el mes de agosto, pese a la advertencia de las autoridades de Estados Unidos de impedir su ingreso a esa nación.