Este lunes representantes de la Cámara asistieron a la Asamblea Legislativa y criticaron la paralización del proyecto promovida por el Gobierno.
Randall Murillo Astúa, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) compareció este lunes ante la Comisión Especial de la Provincia de Cartago donde testificó a favor de la viabilidad que tiene el terreno donde se tenía previsto construir el hospital de Cartago.
Dicho punto de vista contraria los intentos del actual Gobierno de dar marcha atrás con ese proyecto. Ambos profesionales enfatizaron en lo inusual que les resulta que se paralice por completo un proyecto que tiene varios avances encaminados, incluyendo estudios técnicos y ofertas para la adjudicación. También aseguraron que una construcción puede adaptarse a diversos terrenos, aunque con diferentes presupuestos.
Además de Murillo también asistió Carlos Trejos Rivera, presidente de la CCC, Marco González Echeverría, primer vicepresidente de la Cámara y Adolfo Gell Loría, asesor legal de la Cámara. A lo largo de la comparecencia los profesionales enfatizaron en que la construcción de instalaciones médicas modernas y eficientes es esencial para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos.
Además, coincidieron en que la paralización de un proyecto de esta magnitud impacta negativamente el progreso de la región y obstaculiza el acceso a atención médica oportuna y adecuada para la comunidad de Cartago y sus alrededores.
Murillo, por su parte, subrayó la importancia de que el desarrollo de obra pública responda a una política de Estado y no de gobierno de cuatro años: “cambiar de terreno implicaría retroceder al punto de partida, con un período de seis años para una etapa inicial”, indicó. “Cualquier terreno es apto para construcción, habiendo realizado análisis exhaustivos con expertos”, dijo tras aclarar que la empresa recomendada no es integrante de la Cámara.
En cuanto a los estudios necesarios, Murillo recomendó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que, en caso de ser necesario, debe contratar nuevos estudios para contrastar análisis en caso de dudas. Reiteró que el costo de oportunidad es significativo al desechar el avance a la fecha y comenzar desde cero.
Por su lado, González Echeverría, señaló que, en un país geológicamente nuevo como Costa Rica, la ingeniería permite construir en cualquier lugar. además advirtió sobre los largos plazos para licitaciones y aprobaciones y destacó la necesidad de adaptarse al código sísmico y las condiciones del terreno.
“La Cámara Costarricense de la Construcción respalda la continuidad del proyecto del nuevo hospital de Cartago, enfatizando la importancia de considerar distintas condiciones y garantizando que el terreno es apto para construcción”, acotó Murillo Astúa. “La organización reconoce los desafíos que pueden surgir en el desarrollo de proyectos de esta envergadura, pero consideramos que es de suma importancia abordar estos obstáculos de manera efectiva y eficiente. Es fundamental que las autoridades relacionadas trabajen en conjunto con el sector público y privado para identificar soluciones viables que permitan reanudar la construcción del hospital en el menor plazo posible”, agregó.