La asociación nació con el objetivo de recaudar fondos para castrar a perros y gatos de familias en situación de vulnerabilidad.
Un grupo de cuatro mujeres josefinas dirige, desde 2015, la Asociación Animalitos Abandonados, una organización que tiene como objetivo brindar una mejor calidad de vida a las mascotas de familias que viven en zonas vulnerables, mediante campañas de castración.
Animalitos Abandonados es una agrupación sin fines de lucro que se dedica a recaudar fondos y realizar estas campañas a bajo costo, con el objetivo de buscar soluciones alternas al rescate para luchar contra el maltrato animal.
La organización es comandada por Ana Lorena Jiménez, por Mixell Martinez, por Nicole Gamboa y por Sylvia Webby quienes, según indicó la primera en una entrevista, encontraron en la castración una forma alterna al rescate debido a que este, en muchas ocasiones, se vuelve imposible:
Nosotras muchos años en el ámbito del rescate y la ayuda animal y por eso sabemos que llega un punto donde desgraciadamente uno ya no puede seguir rescatando. Hoy en día hay mucha oferta de animales y el 99% de la gente va a preferir adoptar un animal sano por lo que, como rescatista, te quedas con todos los animales que tienen alguna condición o alguna discapacidad, con lo cual se va cerrando la disponibilidad que uno tiene. Debido a esto tuvimos que dejar de rescatar y empezar a tener otra mentalidad donde creemos que la solución para la sobrepoblación, el abandono y el maltrato, es la castración, ya que con esto tienes menos animales y puedes encontrar más casas”.
De acuerdo con Jiménez, de ahí surgió la idea de enfocarse en campañas de castración dirigidas a mascotas de familias de zonas vulnerables y así nació Animalitos Abandonados.
Para cada campaña de castración, Animalitos contrata a una médico veterinaria y a un asistente para que realicen las operaciones.
Cada una de ellas tiene un costo de 12 mil colones y la asociación regala los medicamentos necesarios para la recuperación de las mascotas.
Campañas masivas, castraciones express y "Perras de Precario"
Según Jimenez, la organización trabaja en tres modalidades: con castraciones masivas, con castraciones express y con un programa que castra a caninas de zonas en vulnerabilidad social.
Sobre la primera, la rescatista señaló que:
Nosotras tenemos tres programas diferentes, el primero es la castración masiva, la cual hacemos una o dos veces al mes en donde podamos conseguir un salón comunal, un gimnasio o un lugar que vaya de acuerdo con los requerimientos de SENASA. Vamos mucho a Orotina, Puntarenas y ahora estamos en negociaciones para ver si podemos ir a Osa, pues ya hemos ido a Tortuguero, Puntarenas y a muchos lugares de Alajuela”.
Jiménez señaló que las personas interesadas pueden llevar a perritas callejeras a castrar, siempre y cuando les puedan ofrecer un hogar donde recuperarse.
En el caso de los gatos, por su parte, trabajan en una modalidad similar a la que se utiliza en los Estados Unidos, donde se castra y se suelta al animal debido a que los felinos son de rápida cicatrización, algo que no sucede con los perros que necesitan un hogar por al menos por cuatro o cinco días.
La modalidad de castraciones express, por su parte, es aquella en la que la persona interesada cuenta con los medios para pagar la operación pero no puede realizar el transporte, por lo que la agrupación envía a un chofer con una jaula el cual recoge a las mascotas en los hogares, los lleva a la clínica, lo regresa tras el procedimiento. Esta forma opera en las áreas de Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón.
Por último, el tercer programa es el de "Perras de Precario" con el cual se busca castrar a las caninas de estas zonas vulnerables para evitar la sobrepoblación.
Según Jiménez:
Estamos tratando de limpiar precarios en Alajuelita y para esto tenemos a dos señoras que se meten en las zonas, censan y nos informan. Esta actividad la realizamos dos veces al mes y tratamos de castrar dieciséis perras mensualmente porque estas son totalmente patrocinadas”.
Por su parte, la rescatista señaló que los interesados en apoyar este tipo de castraciones pueden contactarlos para gestionar donativos:
La financiación de las castraciones nos la buscamos nosotras. Hacemos una rifa al mes y ahora vamos a rifar una 'Alexa', con números que siempre cuestan dos mil colones por rifa y lo que falta lo ponemos nosotras. También tenemos voluntarios pero son ocasionales, pues a la gente le encanta ver una campaña de castración y van y nos ayudan pero generalmente son personas conocidas. La manera de contribuir es encontrando gente que quiera patrocinar al menos una castración al mes, lo que representa diez mil colones mensuales que es lo que nos cobra la veterinaria por un perro de tamaño promedio”.
Las personas interesadas en ayudar a la agrupación se pueden poner en contacto mediante sus redes sociales o a través del número telefónico 8585-8505.