La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, pidió al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, posponer por unos tres meses la entrega de un plan para dar solución al problema de las listas de espera en la Seguridad Social.
Chaves había anunciado el 11 de enero de 2023 que en el mes de febrero tendrían "anuncios importantes" sobre la atención de las listas de espera. Luego, el 25 de enero reiteró que "a finales de febrero y principios de marzo" se llevaría a cabo el "mega anuncio" sobre ese tema y que había "buenas noticias" en ese sentido.
Sin embargo, ambos plazos expiraron y el anuncio de la solución o plan remedial nunca se presentó.
Ayer, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la periodista Katherina Bonilla de Noticias Columbia pidió una actualización sobre el avance de la estrategias contra listas de espera ya que en mayo se había dicho que se presentaría en junio, sin embargo, eso no había ocurrido.
Eso es un tema... doña Marta Eugenia tiene que pagar un impuesto muy alto, que es reunirse conmigo a menudo, pobrecita, pero no hemos quitado el dedo del renglón.
Esquivel procedió a responder que ese era un tema "sumamente complejo" y que en nueve meses era dificil solucionar algo que se traía desde hacía muchísimos años. Afirmó que cuando ella, sieno magistrada de la Sala Constitucional, redactó la resolución que le ordenó al Ministerio de Salud y a la Caja resolver el tema, uno de los aspectos medulares fue la determinación de los plazos médicos razonables que deberían esperar las personas para recibir sus procedimientos.
Eso no lo tiene el país. Se ha incumplido, lo digo con honestidad y transparencia, se ha incumplido de parte del Poder Ejecutivo desde el año 2019 que me den esa información. Ya nosotros remitimos al Ministerio de Salud, por ser el rector en materia de salud pública, y estamos solicitando también apoyo de la cooperación española.
Esquivel afirmó que España tiene el tema de listas de espera muy avanzado y que Costa Rica debía compararse con los que mejor resuelven los problemas. Explicó que en ese país europeo el plazo máximo de espera en la mayoría de las patologías es de 180 días (6 meses) y que a partir de ese plazo si no se recibe el procedimiento correspondiente, la persona o el paciente puede acudir al sector privado o a las diferentes instancias de alianzas estratégicas a recibir la atención médica.
"Evidentemente cuando una institución como la Caja tiene aproximadamente 250-300 personas del año 2016 esperando una atención médica... nosotros en este momento tenemos un colapso importante como institución, pero además debo decirles que lamentablemente me he encontrado cosas muy tristes para la Seguridad Social, como es la falta de información conveniente para tomar decisiones", justificó Esquivel.
Agregó que en la Caja "ni siquiera" tienen el dato exacto de su capacidad instalada, entonces aunque se detecte la necesidad de contratar 20 cardiólogos, no tienen las salas de cirugía necesarias para que ellos trabajen.
En resumen, la información para la toma de decisiones en la Caja, así como está el tema financiero, así está el tema hospitalario. Entonces, verdaderamente necesitamos apoyo de aquellos países que han hecho un esfuerzo enorme y que hoy en día ustedes se pueden imaginar sentarse uno con el Ministerio de Salud de España y que le digan: 'la preocupación nuestra es que estamos 45 días fuera del plazo de los 180 días'. Hacia eso debe moverse Costa Rica, pero sin lugar a dudas, primero necesitamos saber cuál es nuestra capacidad instalada, cuál es nuestra capacidad de recurso humano, y no como hemos venido trabajando simplemente creyendo que soluciones como tiempo extraordinario, como opciones de contratación... se llaman jornadas especiales, lo vamos a lograr. Tenemos que tener acciones disruptivas, diferente a lo que siempre se ha venido manejando porque de otra manera van a pasar años y las soluciones van a ser curitas y no verdaderas cirugías.
Chaves intervino para preguntarle directamente a la presidenta ejecutiva cuándo presentarían el plan, recordando que él le dio una nueva extensión al plazo que vencía en junio, aunque eso no se anunció públicamente en una conferencia o comunicado. Mientras Esquivel respondía, él la interrumpió para insistirle en que le diera un plazo concreto.
—Esquivel: Para mi es uno de los retos más grandes institucionalmente y, como persona verdad, yo creo que tener la claridad de cuánto es el plazo máximo razonable que una persona puede esperar es fundamental. Yo creo que ahí tanto el Ministerio de Salud como la Caja tienen que ir muy articulados, hermanados y con apoyo, ya España lo definió...
—Chaves: No, pero ¿cuándo va a venir usted con eso?
—Esquivel: Presidente, yo le pediría a usted y al país que me den un chance a mi de unos tres meses para tener el dato claro de cuánto... porque es que aquí lo importante es que el ciudadano tenga las herramientas para decir: 'Caja, usted me incumplió el plazo médico que yo puedo esperar'. Yo creo que en un plazo de tres meses, podríamos tener ya esa información con la cooperación española, que ellos están con total disposición de darnos ese empujón, porque la vida es igual en España que en Costa Rica, y si alguien me dice lo contrario ahí tenemos problemas.
Chaves dijo que "anotaba" que eran tres meses pero que el próximo miércoles se reuniría con Esquivel para "negociar" "un poquito usted y yo".