Régimen definitivo acumula 6 meses de crecimiento, pero apenas llega a un 2,4% interanual.
El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a mayo del 2023, los cuales registran un incremento interanual de la economía del 5,5%, lo que representa una aceleración de 1,3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y una subida de 0,6 p.p. en relación con el mes anterior.
Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.
Según detalló el Banco Central, si bien el crecimiento de la producción a mayo se mantiene impulsado por el desempeño del régimen especial —conformados principalmente por Zonas Francas— que acumula seis meses de crecimiento superior al 20%, el régimen definitivo también continúa en crecimiento, aunque mucho más moderado ya que mayo registró una subida de 2.5% (la más alta desde junio del año anterior).
Dentro del régimen especial se destaca el crecimiento en implementos médicos, los servicios profesionales y los de desarrollo informático. Sin embargo, desde el Central también destacaron que, por segundo mes consecutivo, “se mantiene una ligera desaceleración en el nivel de actividad de este conjunto de empresas, debido a un menor ritmo de crecimiento de algunos servicios como los de informática e investigación y desarrollo”.
Según indicó el Central el crecimiento de la producción de mayo de los regímenes especiales (+21,9%) se explica por el desempeño de los implementos médicos, los servicios profesionales y los de desarrollo informático, mientras que, en el caso del régimen definitivo el crecimiento se vio impulsado por el sector construcción, que creció 11,6%, así como el crecimiento de dos dígitos de las agencias de viajes y los servicios de publicidad y contabilidad del grupo de servicios profesionales.
Por sector de la economía, el Central destacó que para la actividad agropecuaria, que experimentó caídas consecutivas desde febrero a setiembre 2022, mes a partir del cual se observa una recuperación lenta, se registró un crecimiento del 2,6%, mediado por condiciones climáticas que favorecen la productividad por hectárea de cultivos como banano, sumando a una evolución favorable de los precios de algunos insumos importados, en especial los fertilizantes.
En el sector de manufactura se registró un crecimiento del 7,5% “resultado de la firme demanda externa por productos manufacturados de los regímenes especiales, cuyo aumento (23,8%) más que compensó la reducción de la producción en las empresas del régimen definitivo (-1,8 %)”. Desde el Central destacaron que la venta al exterior de implementos médicos tuvo un crecimiento del 34,7 %, y añadieron que “cuatro de los siete grupos que conforman la manufactura de este grupo de empresas continúan con una expansión de su producción. Sin embargo, se mantiene la caída en la manufactura de productos alimenticios diversos (con tasas negativas desde abril del 2022), productos textiles y metálicos”.
El sector construcción se vio beneficiado de que hay un entorno más favorable de los precios de los materiales de construcción, así como de un crecimiento de la construcción con destino privado del 20,7%, que compensó la caída de las construcciones con destino público (-8,1%), lo que permitió que el crecimiento en mayo fuera del 11,6%.
Del lado del comercio y reparación de vehículos, se registró un crecimiento del 1,8%, con comportamiento muy desigual entre las distintas actividades, ya que mientras la venta de vehículos creció a doble dígito (+22,6%), hubo caídas en la venta de alimentos, bebidas y tabaco (-0.5%), aparatos eléctricos y del hogar (-1.9%) y materiales de construcción (-2.9%).
Por último, desde el Central destacaron que el conjunto de las actividades de servicios creció 4,8% en términos interanuales, motivado principalmente por las actividades de servicios profesionales y de desarrollo y consultoría informática, con una mayor producción de la categoría de servicios profesionales (+14,1%) que es resultado, principalmente, de las exportaciones de los regímenes especiales.