El 18 de julio el licenciado Mora Portugués público un artículo sobre el plan regulador costero del cantón de Talamanca en el cual se hace necesario dar una respuesta para aclarar la posición de los habitantes del Caribe Sur.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas dirigidos a proteger el planeta y garantizar a todas las personas el disfrute de la paz y prosperidad deben ser la base de cualquier plan regulador en Costa Rica. Se fundamentan en 17 objetivos dirigidos a equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. La propuesta del señor alcalde de Talamanca pareciera que no ha estudiado estos principios por las siguientes razones:

  • Está enfocado solo en planificar el desarrollo turístico en un 80% para cadenas hoteleras, restaurantes y otros servicios turísticos.
  • El plan no abarca espacio para el desarrollo integral comunitario sobre servicios necesarios como centros educativos, espacios para el esparcimiento, de inclusión y convivencia para quienes residen en el Caribe sur.
  • Propone un desarrollo turístico de gran escala que como ha sucedido en muchos casos donde se expande el turismo, podría excluir a personas con menor poder adquisitivo y así obligar a su desplazamiento a otros lugares.
  • El proceso de consulta no ha cumplido los requerimientos legales para conocer el consentimiento libre e informado para toda la comunidad tomando en consideración la diversidad étnica, etaria, discapacidad, entre otros. Se establece el 4 de agosto la consulta del plan sin permitir una divulgación adecuada para la comprensión y análisis de los diversos grupos comunales.
  • El tema de las leyes que enumeran no son claras porque algunas de esas leyes tienen actualizaciones como la Ley 9242 que ahora tiene una actualización por la Ley 9408.
  • El plan propuesto parte de una serie de falacias donde no evidencia la escasez de recursos básicos para la convivencia como es el agua; la falta de agua en la comunidad es bien reconocida por quienes viven en la zona.
  • Se desconoce el tratado internacional suscrito por Costa Rica el Convenio RAMSAR sobre la protección de los humedales que busca proteger la diversidad natural necesaria para sobrevivencia humana.
  • La protección al medio ambiente es un derecho de todos los seres humanos sin importar dónde se resida, así lo ha sostenido las Naciones Unidas. Vivimos en un país con riqueza de biodiversidad reconocida en el mundo, esto evidentemente es de interés para toda Costa Rica.

En resumen, la idea no es politizar ni buscar desvalorizar, ni desacreditar ninguna postura por inclinación ideológica ni política, ni por intereses económicos. Estamos defendiendo un futuro mejor para la humanidad a partir de un verdadero desarrollo sostenible. La necesidad fundamental es centrarse en los hechos más allá de las palabras.

Se trata de darle al pueblo herramientas, voz y voto, sin discriminación a la diversidad poblacional, sin importar su procedencia, que se puedan integrar y sumar ideas para promover un desarrollo sostenible, como así lo indica la Agenda 2030, en la cual se hace hincapié en los problemas climáticos que está viviendo el planeta, incluida nuestra querida Costa Rica.

Una mirada estrictamente enfocada en la expansión económica sin mediación ambiental, puede tener efectos irreparables para las futuras generaciones del Caribe Sur.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.