Pertenezco a la organización Meri Dirikä, que en español significa Mujeres Lideresas Indígenas de Sixaola. Hoy quiero hablar de nuestra situación en la comunidad. Hemos venido en marzo a San José, a la Casa Presidencial, atendidos por Sergio Sevilla, viceministro de Justicia y Paz, a quien expusimos las necesidades y problemáticas que estamos viviendo en el territorio. En la comunidad de Sixaola, territorio fronterizo con Panamá, vivimos muchas personas indígenas con la necesidad de que se reconozca nuestro territorio y nuestra identidad. Se calcula que somos unas 10 mil personas que ahí habitamos. Somos muchas mujeres y también hay muchos niños y niñas.

Estamos viviendo muchísima discriminación. Vivimos permanentemente aquí en Costa Rica y aun así nos tratan como extranjeros. No venimos solamente por temporadas, no venimos solo por un tiempo, ¡vivimos aquí! Estamos reclamando nuestro territorio para la niñez, para las mujeres y para nuestros compañeros. Estamos teniendo problemas para acceder a la educación, al seguro social, a atención médica, y ahorita mismo no hay representantes del gobierno que se interesen por conocer qué es lo que está sucediendo en Sixaola.

Por ejemplo, en el tema de la vivienda, hay compañeros que estuvieron trabajando para bananeras y habitando las casas que ellos les daban. Sin embargo, las empresas se van del país, les quedan debiendo a los compañeros, no les pagan las prestaciones ni hacen valer sus derechos como trabajadores. Algunos se quedan viviendo en las casas que eran de las bananeras, sin embargo, cuando una nueva empresa compra el terreno, comienza a desalojar a las familias que ahí viven. Sacan a todas las compañeras y compañeros, los niños y las niñas salen llorando, es de lo más triste y nadie se está preocupando por esos desalojos. Esa es de nuestras mayores preocupaciones. Si tuviéramos acceso al territorio, podríamos contar con nuestras propias viviendas, por eso es importante exigir el territorio para nuestros hijos e hijas, para nosotras como mujeres y nuestros compañeros.

Cuando la empresa no logra desalojar a los compañeros, comienzan a cortar la luz, cortarnos los servicios, hay casas en este momento sin electricidad, niños, niñas, adolescentes y mujeres que están estudiando, ¿cómo se estudia sin luz? ¿Con candela? Se pueden producir accidentes y nadie respondería por ellos. La empresa, como forma de represalia, nos ha cortado el agua. Estamos obligadas a tomar agua del pozo que nos genera enfermedades y malestar. Cuando, por no tener agua potable, necesitamos acudir a centros de salud, nos niegan la atención porque nos dicen que no somos costarricenses.

Estamos sometidas a las disposiciones de las autoridades. En los años noventa, sucedía que muchas de nosotras acudimos al EBAIS para poder dar a luz, sin embargo, nos trasladaban en ambulancia al otro lado de la frontera, hacia Panamá, aunque hubiéramos tenido todo el control pre-natal en Costa Rica. Siendo así, muchas niñas y niños no llegaron a adquirir cédula costarricense, por lo que hoy, aunque vivimos aquí, nos niegan el acceso a la salud por no contar con documentos de identidad nacional.

Lo que estamos viviendo no es justo. A mí me duele que nos llamen extranjeros, no somos extranjeros y merecemos todos los derechos que nos otorga ser costarricenses. Por eso estamos luchando hoy. Sergio Sevilla nos indicó que iba a conversar la situación con otras instituciones, con JAPDEVA, con el ICE y con INDER. Ya hemos insistido previamente a las autoridades gubernamentales para que atiendan nuestra situación, y es un riesgo que incumplan su palabra de nuevo, ya que eso nos obliga a nosotras y nosotros a movilizarnos nuevamente desde la frontera hasta San José, mientras seguimos sin ver resultados.

*Con base en participación del Programa Voces y Política de Radio Universidad del 19-4-23.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.