El juez federal argentino Sebastián Casanello ha decretado este lunes el sobreseimiento de la causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso conocido como 'La ruta del dinero K' por un presunto blanqueo de capitales. El empresario Lázaro Báez, centro de la trama, ha sido condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.

Casanello ha resaltado que sin acusación no puede haber proceso penal, por lo que fundamentó su decisión en la petición de sobreseimiento presentada por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, informa la emisora argentina Radio Mitre.

En cambio, Casanello ha rechazado la petición de una ONG que pretendía ser acusación porque el fiscal no pudo asumir la hipótesis de que Fernández había "participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno".

La Cámara Federal de Casación Penal ha condenado a Báez a diez años de prisión por las irregularidades en las licitaciones que le firmó al Estado para ejecución de obra pública.

A los hijos de Lázaro Báez también se les han modificado las condenas: Martín deberá cumplir seis años y medio, por debajo de los nueve iniciales, y Leandro ha visto rebajada su pena de cinco a tres años de prisión. Las hijas del empresario, Luciana y Melina, han sido absueltas.

Respecto al resto de los imputados por la 'Ruta del Dinero K', Casación ha confirmado seis años de prisión para Jorge Óscar Chueco y Rodolfo Daniel Pérez Gadín; cinco para Julio Enrique Mendoza; tres años y seis meses para Jorge Leonardo Fariña; cuatro años y seis meses para Juan Alberto De Rasis, César Gustavo Fernández, Fabián Virgilio Rossi y Eduardo Guillermo Castro.

Además, ha dictado tres años de ejecución de sentencia en suspenso para Federico Elaskar, Claudio Fernando Bustos, Alejandro Ons Costa y Martín Andrés Eraso y dos años y seis meses para Walter Feliciano Zanzot. También se han ratificado las sentencias de tres años y medio de prisión para Carlos Juan Molinari y dos años de cárcel para Daniel Alejandro Bryn por ser autores de lavado de activos.