La Autoridad Palestina ha acusado a Israel de llevar a cabo una "masacre" durante una operación en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, que ha dejado hasta el momento cinco palestinos muertos y más de 60 heridos, así como siete heridos entre las fuerzas israelíes.
Israel llevó a cabo una incursión que ha derivado en intensos enfrentamientos y que ha incluido disparos por parte de un helicóptero militar contra "personas armadas" para intentar facilitar la salida de los militares de la zona tras un ataque con explosivos contra su vehículo.
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina, ha afirmado que la operación busca "desestabilizar la zona y arrastrarla hacia un contexto de violencia", por lo que ha pedido la intervención de la comunidad internacional, especialmente del Gobierno de Estados Unidos, para poner fin a esta "locura israelí". Según la agencia palestina de noticias WAFA, Abu Rudeina ha enfatizado que el silencio internacional alienta al gobierno israelí a continuar con sus crímenes y a emprender una guerra total contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados.
Abu Rudeina también ha señalado que Israel es plenamente responsable de impedir los esfuerzos árabes e internacionales recientes para evitar una escalada y tensiones, y ha afirmado que la agresión israelí no impedirá que el pueblo palestino continúe su legítima lucha hasta lograr su liberación y el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Este como capital.
Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha descrito la situación como una "mañana difícil en Yenín como resultado de una incursión del Ejército de ocupación", y ha denunciado que el silencio internacional y la doble moral alientan al gobierno israelí a cometer más asesinatos e intimidaciones contra el pueblo palestino. También ha instado a las Naciones Unidas a condenar la decisión de Israel de acelerar los procedimientos de construcción de asentamientos.
El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha expresado su profunda preocupación por la decisión de Israel y ha reiterado que la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, carece de validez legal y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional.
Según el Ministerio de Salud palestino, hasta el momento la redada ha resultado en cinco palestinos muertos, incluyendo a un adolescente de 15 años, y más de 60 heridos. Israel ha informado que siete de sus fuerzas, incluyendo dos militares y cinco agentes de la Policía Fronteriza, han resultado heridos.