Las unidades móviles permitirán brindar servicios a poblaciones vulnerables que residen en zonas remotas y asegurar la continuidad del proceso de solicitud de refugio.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), recibió la donación de dos camionetas equipadas con el objetivo de dar seguimiento y asegurar el servicio de solicitudes de refugio en áreas vulnerables y remotas del país.

La donación fue realizada por la Embajada de Estados Unidos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Con estas unidades se podrá dar seguimiento al trámite de aquellas personas que hicieron su solicitud en la Unidad de refugio y que, por diversas condiciones no pueden continuar con el proceso de forma presencial.

El Representante del ACNUR para Costa Rica, Milton Moreno, afirmó que:

En este Día Mundial del Refugiado promovemos un mensaje de solidaridad hacia los más de 108 millones de personas que han sido desplazados a la fuerza, fuera de sus hogares o países de origen”.

En el país, la lista de personas que solicitan refugio es extensa, desde el año 2018 a la fecha, la DGME ha recibido 222.056 solicitudes de refugio, la mayoría siguen a la espera de una respuesta.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, agradeció la donación y afirmó que estas unidades vendrán a fortalecer la atención oportuna de la prestación de los servicios migratorios que brinda el país.

Los vehículos están adaptados para poder llegar a cualquier parte del país, y brindar todos los servicios que ofrece la Unidad de Refugio. Además, estas unidades se encuentran equipadas para brindar atención a las personas adultas mayores y personas con discapacidades.

Así lo señaló la directora general de Migración y Extranjería, Marta Vindas Gonzalez:

Nos encontramos muy agradecidos por la donación, esto es parte del compromiso que nos ha caracterizado sobre otras naciones en la región y el mundo entero, sobre la protección de los derechos humanos, en el respeto, la dignidad y la seguridad de las personas”.

La Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, afirmó que con esta donación se mantiene el apoyo sostenido que se le brinda a Costa Rica y ACNUR para atender las necesidades de las personas refugiadas.

El valor total de ambas camionetas es de 175.000 dólares. Además, entre los años fiscales 2017 y 2022, el gobierno estadounidense ha contribuido con más de 55 millones de dólares a organizaciones que trabajan en temas migratorios en Costa Rica.