Defensoría de los Habitantes advirtió a la Asamblea Legislativa sobre varias observaciones en el proyecto de jornadas 4x3.
La Defensoría de los Habitantes calificó al proyecto de jornadas de trabajo excepcionales, conocido como 4x3, como un retroceso en los derechos laborales de las personas trabajadoras.
En un criterio solicitado por las diputaciones de la Asamblea Legislativa, la Defensoría advirtió que la propuesta, expediente 21.182, viola el principio de progresividad de los Derechos Humanos.
Argumentaron que se busca aumentar la jornada de 8 a 12 horas diarias, sin pago de horas extras al que se tiene derecho actualmente, cuando se labore más allá de las 8 horas diarias, lo que significa un irrespeto a un principio que está contenido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo Adicional a la Convención Americana.
Otro punto que resaltó la institución en el análisis es el derecho al descanso de 12 horas versus las jornadas extendidas o extenuantes. Esto debido a que el descanso no inicia al finalizar la jornada, pues de ese tiempo se debe descontar el traslado al hogar, la atención de las obligaciones familiares y de cuido, y otros asuntos que necesiten la atención de la persona trabajadora. En un comunicado a la prensa sintetizaron:
Para la Defensoría la creación y ampliación de la jornada excepcional ampliada es una manera de transformar una jornada extraordinaria en ordinaria, siendo que las principales beneficiadas serían las empresas porque no incurrirían en el pago de las horas extras a las personas trabajadoras, abaratando costos, hacia un mayor nivel de producción, por encima de los derechos laborales de las personas trabajadoras".
Además, señalaron que el texto de ley presenta modificación al artículo 145 del Código de Trabajo que corresponden a que las jornadas 4x3 son de carácter “voluntario” si así lo desea un trabajador, sin embargo, la Defensoría considera que se debe tener seguridad de que en la práctica garantice esa voluntariedad.
Esto en razón de evitar que se convierta en una situación condicionada de acatamiento en beneficio del empleador y que, podría generar también condiciones discriminatorias en el acceso al empleo.
El ente defensor indicó preocupación con respecto al aumento de las funciones de la Dirección Nacional de la Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguro Social, pues actualmente no tiene la capacidad ni el recurso necesario para atenderlas tales como vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, el desarrollo de prevención de accidentes, ampliación de horarios de trabajo, entre otras. "Debe pensarse en el fortalecimiento de esta Dirección para que logre cumplir a cabalidad las nuevas funciones asignadas", enfatizaron.
Además, externaron criterio sobre la eventual afectación que tendrán las personas con discapacidad, el trabajo doméstico no remunerado y el uso del tiempo con una visión de género, los pendientes en materia de corresponsabilidad social de los cuidados y su efecto en la vida de las mujeres trabajadoras, entre otros temas.