Encuentro se enmarca en el proyecto de Ciudades Compasivas.

Este martes 27 de junio se llevará a cabo el cuatro encuentro virtual y mensual “Cuidadores en Equilibrio” de 7 p.m. a 8.30 p.m., bajo la conducción de la psicóloga y especialista en terapia grupal María Fernanda Carvajal.

La iniciativa forma parte del programa “Cartago con Vos. Ciudad Compasiva” que llevan adelante la Fundación Partir con Dignidad (FPCD) y Coopenae, con la asesoría técnica de la Fundación New Health, el respaldo de la Municipalidad de Cartago y del Ministerio de Salud, y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Estos encuentros dan una mano a personas cuidadoras, de las cuales cerca de un 80% son mujeres, para ofrecerles un espacio de interacción entre quienes tienen similares experiencias, angustias, cansancios y satisfacciones, afirmó Marilia García, encargada del proyecto. En la última sesión una de las participantes dijo: 

Gracias por estos encuentros que nos ayudan a poder cuidar de forma adecuada a la población adulta mayor… Es una excelente actividad... Fue muy agradable. Uno se da cuenta que muchas mujeres pasan por momentos muy difíciles y aún así siguen adelante con sus vidas y con ayuda de profesionales y Dios".

Para ser parte de este intercambio de vivencias las personas puede inscribirse en el siguiente enlace. El cupo es limitado.

Al final de la sesión anterior de “Cuidadores en Equilibrio” los participantes se refirieron al sentimiento de culpa que sienten cuando salen a trabajar, cuando se sienten felices o cuando dedican tiempo a cuidado o atención personal.

En ese contexto, la psicóloga Carvajal planteó varias sugerencias para manejar la situación que causa malestar cuando se cuidan a personas en la fase final de sus vidas. Entre otras, mencionó las siguientes:

  1. Busquemos evidencia de nuestros actos, mediante una lista que destaque los logros relacionados con el cuido de la otra persona.
  2. Modifiquemos nuestro diálogo interno y seamos conscientes de cómo nos hablamos a nosotros mismos.
  3. Cultivemos la autocompasión.
  4. Preguntémonos por qué estamos sintiendo culpa para identificar áreas de mejora o incluso reconocer causas irracionales que la generan.
  5. Repitamos la afirmación: "Soy merecedora del tiempo y amor que me quiero dedicar".

El proyecto de Ciudades Compasivas, busca convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo. Inicialmente este modelo se desarrolla en el cantón central de Cartago, con el objetivo de generar un cambio cultural y social en torno a los cuidados, la compasión y la comunidad, que permita la generación de redes comunitarias de apoyo para las personas con enfermedad avanzada y sus familiares. La iniciativa se pretende extender luego al resto de los cantones de Costa Rica.