El océano, cubre más del 70% de nuestro planeta, produce aproximadamente el 50% del oxígeno que respiramos, también alberga una gran biodiversidad y proporciona alimento para millones de personas en todo el mundo. Desempeña también un papel clave en la economía mundial, ya que se estima que para 2030 habrá alrededor de 40 millones de empleos relacionados con los océanos. Sin embargo, a pesar de sus innumerables beneficios, el océano enfrenta amenazas sin precedentes.

La sobreexplotación de los recursos marinos ha llevado al agotamiento de comunidades de peces depredadores o a la destrucción de la mitad de los arrecifes de coral debido a presiones locales como el desarrollo costero insostenible y la disminución de la calidad del agua. Estamos agotando más de lo que el océano puede regenerar.

Para abordar estos desafíos, debemos trabajar juntos para restaurar los paisajes marinos y encontrar un equilibrio sostenible. Este año, el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, es "Planeta oceánico: las corrientes están cambiando". Este día nos recuerda el irreemplazable papel de los océanos en nuestra vida cotidiana, como reguladores climáticos del planeta, fuente crucial de alimentos, medicinas, y una parte fundamental de la biosfera.

En Costa Rica podemos buscar esa sostenibilidad abordando la reducción de las amenazas a la biodiversidad marina, como la contaminación y vertidos de desechos, destrucción de hábitats costeros, especies invasoras y la pesca ilegal, no regulada y no reportada (pesca INDNR), la cual tiene un impacto devastador en nuestros océanos. La pesca INDNR no solo agota las poblaciones de peces, sino que también daña los ecosistemas marinos y afecta negativamente a las comunidades costeras que dependen de los recursos pesqueros. Es imperativo que se implementen políticas y regulaciones más estrictas para combatir esta práctica y promover la pesca sostenible.

Otra forma que en la que se puede abordar el tema marino es a través del impulso la economía azul, un enfoque que busque la sostenibilidad y el desarrollo económico en el ámbito marino. Es ahí donde la pesca turística y deportiva puede desempeñar un papel fundamental en esta transición. Al promover una pesca responsable y regulada, se puede garantizar la conservación de las especies marinas y sus hábitats, al mismo tiempo que se brinda a las comunidades costeras una fuente de ingresos sostenible. Este enfoque no solo protege la biodiversidad marina, sino que también mejora la calidad de vida de las personas, al generar empleo y oportunidades de negocio en las zonas costeras.

A través de regulaciones y prácticas adecuadas, la pesca turística, puede lograr mantener poblaciones saludables de peces, lo que puede consolidar la reactivación económica en las costas. Esto contribuye a la conservación de los recursos marinos.

Para lograr una gestión sostenible de nuestro océano, es necesario un enfoque integral que involucre a los gobiernos, las comunidades costeras y los actores del sector privado. Costa Rica debe fortalecer su normativa en materia de pesca, aumentar la vigilancia y el cumplimiento de la ley en las áreas marinas protegidas, así como también establecer un marco común capaz de garantizar que la ciencia apoye plenamente al manejo adecuado de los recursos marinos.

En este Día Mundial de los Océanos 2023, debemos reflexionar sobre la necesidad urgente de proteger y restaurar nuestros océanos. En Costa Rica, esto implica abordar la pesca INDNR y promover la economía azul, donde la pesca turística y deportiva puede desempeñar un papel crucial. Al proteger nuestra biodiversidad marina y fomentar un desarrollo sostenible, mejoraremos tanto nuestro entorno natural como la calidad de vida de las comunidades costeras. Es hora de que tomemos medidas audaces y unamos fuerzas para garantizar un futuro saludable y próspero para nuestros océanos y para nosotros mismos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.