El colectivo considera el proyecto de ley un retroceso en derechos laborales.

El Colectivo Mujeres por Costa Rica manifestó mediante un comunicado de prensa, su oposición al proyecto de ley que pretende crear jornadas laborales "extraordinarias" de 12 horas sin pago de horas extra (expediente 21.182).

Este grupo expresó que su oposición se debe a que el proyecto representa “un retroceso en los derechos laborales, que afectaría a los sectores más vulnerables de la sociedad”. Además señaló que el Estado no debe promover un crecimiento económico que perjudique a los más desfavorecidos.

Como parte de los argumentos, el texto señala que:

Quienes defienden el proyecto lo hacen en nombre de la productividad empresarial. Curioso argumento, que desconoce las discusiones dadas en países europeos. En varios países desarrollados se ha constatado una relación inversa entre duración de las jornadas laborales y productividad: A jornadas MENOS largas, la productividad es MAYOR.”

Destacan además que el proyecto, que se encuentra en discusión en el Plenario, propone que Costa Rica se convierta en uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que en vez de reducir, aplique jornadas laborales más extensas.

Entre los países de la OCDE, el país ya es el segundo en el que más se trabaja anualmente y es el tercero con menor balance entre vida y trabajo.

El colectivo también manifestó que el argumento dado por los defensores de la propuesta que asumen que la aprobación de jornadas de 12 horas sin pago de horas extra atraerá más inversión y generará más empleos, es erróneo ya que el país ha logrado atraer empresas por la calidad de la mano de obra y su estabilidad política y  no por ofrecer “empleo precarizado”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vienen alertando desde años atrás sobre el deterioro en la salud física y psicológica de las jornadas laborales largas, como es el caso de las 12 horas.

Dentro de las razones puntuales para la oposición al proyecto señalan factores como el impacto negativo en la salud, la vida familiar, la creatividad, la exclusión laboral para las mujeres y la falta de posibilidades de ascenso social.

El grupo hace un llamado a los diputados y diputadas para que cumplan con la tarea de salvaguardar las condiciones de vida de las y los costarricenses y a velar por el bienestar de toda la población:

Les instamos a rechazar el Proyecto de Ley Número 21.182, que produciría efectos nefastos en la vida de muchas personas, sobre todo mujeres, personas con alguna discapacidad, niñas, niños y adolescentes y haría tambalear los cimientos de nuestra democracia.”