Banco Central mantiene Tasa de Política Monetaria en 7,5% y próxima revisión está programa para el 14 de junio.

Representantes de doce sectores productivos se unieron este jueves en un llamado al Banco Central de Costa Rica (BCCR) de que se requieren ajustes en la política monetaria del país. En conferencia de prensa los empresarios señalaron que “la decisión del BCCR de elevar su tasa de política monetaria (TPM) desde 0.75% en diciembre del 2021 hasta 9.00% doce meses después, con el claro propósito de disminuir las presiones inflacionarias y devolver la inflación a su rango meta, trajo consigo otros efectos secundarios, como el aumento en el premio por invertir en colones, lo cual ha contribuido a generar una importante apreciación del colón frente al dólar en los últimos meses que afecta a las empresas nacionales”.

Dato D+: La Tasa de Política Monetaria es la tasa de interés que cobra el BCCR en sus préstamos a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero. Es el principal instrumento de política monetaria que tiene el BCCR en su esquema de metas de inflación y define el corredor de tasas de crédito y depósitos que tiene la institución. Entre más alta sea la TPM, los bancos tienen que pagar más por recibir recursos del BCCR, y esos costos son trasladados a las tasas que cobran a los préstamos de sus clientes.

Los empresarios advirtieron que “de mantenerse por más tiempo el escenario con altas tasas de interés y los niveles actuales de tipo de cambio, se estaría generando un clima que afecta seriamente la producción nacional y no favorece la inversión. Por lo que creen necesario que el BCCR realice acciones para disminuir la tasa de política monetaria considerando que la inflación ha regresado ya al rango meta del BCCR. Así como medidas adicionales para corregir la excesiva apreciación del colón”.

Al respecto el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins Rodríguez, señaló:

Uccaep insta al BCCR a efectivamente garantizar la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la base productiva nacional, brindar confianza a los distintos agentes económicos del país y promover la generación de empleo formal”.

Adicionalmente, Ronulfo Jiménez Rodríguez, de la Asociación Bancaria Costarricense, expuso las cifras que revelan la mejora en los índices de inflación alcanzando la meta propuesta antes de lo previsto por el BCCR; las cuales permitirían aplicar una reducción sustancial de la tasa de política monetaria.

Dato D+: La inflación interanual a mayo de este año fue de 0.88%, por debajo de la meta del Banco Central que es una inflación de 2 a 4%.

Mientras que la presidenta a la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), Silvia Castro Montero, añadió:

Es urgente que el Banco Central ajuste la Tasa Política Monetaria (TPM), aborde la volatilidad en el tipo de cambio y las altas tasas de intereses en los créditos. Las variaciones en el tipo de cambio han afectado a todos los sectores representados en AmCham. Muchas empresas, pese a tener su capital en dólares, han experimentado aumentos en gastos operativos en colones de hasta 30% en los últimos seis meses”.

Según el calendario de sesiones de política monetaria del Banco Central, la próxima revisión ordinaria del nivel de la TPM está programada para el próximo 14 de junio, aunque el Banco Central puede modificar la TPM fuera de ese calendario "si las circunstancias lo ameritan".

Adicionalmente, los empresarios también manifestaron su preocupación por el tipo de cambio, desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) expusieron su preocupación y malestar por la volatilidad del tipo de cambio, específicamente por la apreciación abrupta que ha tenido el colón en los últimos meses, lo que provoca una pérdida de competitividad en el Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Agroindustrial costarricense, tanto para el mercado local como para el de exportación. El presidente de la CNAA, Rigoberto Vega Arias, señaló:

Nos preocupa sobremanera el impacto que esta situación está provocando en la generación de empleo, especialmente en las zonas rurales y de mano de obra no calificada que no tiene otras oportunidades laborales, amenazando la estabilidad y paz social de dichas comunidades. Además, resaltamos que la producción agropecuaria local está siendo desplazada del mercado interno, al tener ahora los importadores precios relativos más baratos al importar productos que compiten directamente con los producidos por nuestros agricultores nacionales”.

Durante lo que llevamos del 2023 el tipo de cambio ha caído 51 colones por cada dólar, pasando el promedio ponderado de Monex de 596,10 a 544,94 colones por dólar.

Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.

Sobre los problemas que genera el tipo de cambio tan bajo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón Toy, señaló:

Debemos recordar que el sector turístico del país está conformado en más de un 85%, por pequeños y medianos negocios, y al menos el 90% de sus ingresos son en dólares, esto explica la grave afectación que han tenido como consecuencia de la severa caída en el precio de esta divisa, además, de la pérdida de competitividad del país respecto a otros destinos. Debería ser prioridad clave para el Estado, generar tranquilidad a una industria que mantiene el empleo de miles de personas en regiones dónde escasean otras actividades económicas”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón Brenes, añadió:

El 100% de las empresas manufactureras del Régimen de Zona Franca señalaron que el tipo de cambio las afecta negativamente. Anteriormente el tipo de cambio no aparecía en el ranking de los 10 factores que más afectan a estas empresas, hoy se ubica en el primer lugar. Para las empresas manufactureras en el Régimen Definitivo, también el tipo de cambio se ubica en el primer lugar, como el factor que más está afectando su competitividad, pasando de un cuarto lugar en el 2022 a la primera posición en este año".

Adicionalmente, los representantes empresariales aseguraron que “la volatilidad del tipo de cambio también se traslada a los costos productivos de las empresas de zonas francas. Por ejemplo, una empresa con un gasto de ₡100.000.000 en moneda nacional necesitaba cerca de $145.000 para cubrirlos; hoy la misma empresa necesita cerca de $183.000. Es decir, los mismos requerimientos (insumos productivos, capital humano, etc.) ahora cuestan unos $38.000 más. Impacto que se agrava cuando los flujos son mayores”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional de Cafetaleros (CAMCAFE), Cámara de Exportadores de Costa Rica  (Cadexco), Cámara Nacional de Bananeros (Canaba), Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep).