Lo consideran mal redactado, improvisado, peligroso y potencialmente inconstitucional.

El Capítulo sobre Inteligencia Artificial (IA) de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) pidió a la Asamblea Legislativa que archive el proyecto de ley 23.771 presentado días atrás por un grupo de diputados de distintas fracciones, hecho por ChatGPT, para regular la Inteligencia Artificial, y en su lugar pidió instaurar un diálogo nacional sobre el uso responsable de esa tecnología.

A través de un comunicado de prensa Camtic afirmó que si bien asumen que las intenciones de quienes presentaron la iniciativa son buenas, "delegar la potestad legislativa y la representación popular en un software corporativo de inteligencia artificial (IA) es un acto improvisado, peligroso y potencialmente inconstitucional".

La Cámara señaló que ChatGPT no fue diseñado con el propósito de redactar iniciativas de ley, pues no tiene capacidad de comprender el significado del contenido que genera; y puede producir resultados sesgados, erróneos y falsos, como la propia empresa desarrolladora lo ha advertido públicamente.

Los proponentes están representando la “voluntad” del código que corre en ChatGPT y no la de los costarricenses que los eligieron, como lo exige la Constitución Política y los postulados fundamentales de la democracia. Los señores diputados y diputadas proponentes están atribuyéndole cualidades humanas al sistema como la de comprender el significado de las palabras y textos que produce. El ChatGPT es un software de IA entrenado para extraer los patrones del lenguaje humano y simularlo. Es matemática y estadística compleja que calcula probabilidades a través de un modelo de lenguaje y predice la siguiente palabra en una oración. No es magia ni un oráculo en el cual delegar la redacción de las leyes.

Para Camtic la presentación del proyecto ilustra las razones por las que el país debe sostener un diálogo nacional reposado e inclusivo sobre los efectos de la IA en la sociedad: "Hay un gran trabajo por delante en capacitación y educación digital por lo que nos ofrecemos a trabajar junto a los legisladores para construir políticas y regulaciones informadas en esta materia".

De acuerdo con la Cámara, la regulación redactada por ChatGPT no está diseñada para el país, es equivocada, desproporcionada e imposible de aplicar en naciones como Costa Rica.

Como quedó demostrado, el país no cuenta con la concientización, el personal capacitado suficiente, la institucionalidad, o los recursos para aplicar una regulación como la planteada. El proyecto representa una amenaza al desarrollo y la innovación responsable de IA. Las reglas excesivas, burocráticas y costosas que contiene, matarían de entrada cualquier esfuerzo de promoción de IA en el país. Costa Rica tiene un ecosistema apenas incipiente de esa tecnología, por lo que exigir registros, estudios de impacto, reportes y auditorías sobre todos los sistemas de IA es una sentencia de muerte al sector, así como a la inversión extranjera en esta materia.

Inclusive Camtic señaló que el proyecto "tiene una deplorable técnica legislativa" pues está redactado en prosa y no en formato de una ley", agregó que las definiciones son técnicamente inapropiadas, y que la creación de una entidad regulatoria significa más burocracia y tramitomanía.

En conclusión, tanto la presentación como tal de un proyecto de ley redactado con inteligencia artificial como el contenido propuesto, constituyen una improvisación peligrosa sin precedentes, la cual respetuosamente condenamos. Con respeto, solicitamos a los señores y las señoras diputadas archivar este proyecto de ley e instar a un diálogo nacional sobre el uso responsable de inteligencia artificial en Costa Rica que acompañe el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de IA liderada por el MICITT.