Con el propósito de convertirse en el primer banco Neto Positivo del mundo, BAC creó una alianza con la empresa Huella Colectiva, la cual trabaja con los residuos provenientes del material publicitario del banco.

El resultado son artículos promocionales innovadores y ecoamigables con triple valor positivo (económico, social y ambiental), como bolsos de telas, cartucheras, loncheras, entre otros, que la entidad bancaria emplea en sus campañas internas y externas.

Estos productos son confeccionados por emprendedoras de Desamparados, del centro de San José, Curridabat y Coronado, lo que se traduce en oportunidades de ingreso para sus hogares y comunidades.

Además, por cada uno de los productos adquiridos por BAC, Huella Colectiva destinará como donación el 20% de los ingresos a los programas educativos que desarrolla Fundación DEHVI, apoyando a más de 500 niños de comunidades vulnerables.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, dijo que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente reiteran su compromiso de crear más valor ambiental y social.

Alianzas como la establecida con Huella Colectiva son de triple valor, pues integran lo económico (se crea encadenamiento con emprendedores que trabajan en estos productos); la esfera social, al colaborar con organizaciones como la Fundación DEHVI, y la ambiental, ya que se producen artículos ecoamigables a través de la reutilización de materiales”.

La alianza, desde marzo a la fecha, ha gestionado más 1.600 kilogramos de material publicitario, con lo que se evitó la generación de un equivalente a 4,78 toneladas de dióxido de carbono.

Además de darle un segundo uso a sus residuos, BAC también trabaja en otras acciones sostenibles, como el reciente lanzamiento de la tarjeta BIO (que reemplaza el plástico PVC de las tarjetas por un material de origen natural hecho a base de maíz no comestible), la implementación de sistemas de gestión ambiental, energético y de carbono neutralidad y la colocación de cargadores eléctricos en diferentes sucursales del país, lo cual forma parte del proyecto “Ruta Eléctrica BAC”.

A nivel interno, se realizan diversas campañas ambientales y de voluntariado para limpieza de sitios naturales y se trabaja en la reducción de gases de efecto invernadero mediante proyectos como el reemplazo de equipos de aire acondicionado de alto consumo por aquellos que funcionan con gases refrigerantes más amigables con el medio ambiente.

Campaña de voluntariado

Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), el viernes 2 de junio se realizó una campaña de limpieza de residuos en la comunidad de Playa Azul y en el manglar de dicha playa, así como una siembra de más de 100 árboles. Como parte de las labores de limpieza se recolectaron 474 kilogramos de desechos.

Ubicada en la desembocadura del río Grande de Tárcoles, Playa Azul es una de las playas de dicha cuenca que más basura recibe, proveniente de la Gran Área Metropolitana. Según datos de la Municipalidad de Garabito, en el 2022 se recolectaron 2.313 kilogramos de residuos en Playa Azul.

La limpieza de Playa Azul se realizó como parte de un voluntariado en el que participaron 100 personas colaboradoras del banco, provenientes del GAM y sucursales en Jacó, Puntarenas y Quepos.

BAC realizó la campaña en colaboración con la Asociación Proparques y la Municipalidad de Garabito, la cual se encargó de trasladar y gestionar todos los residuos recolectados.