La decisión se tomó en procura del bienestar animal y de evitar los daños que la pólvora sonora provoca en personas como aquellas con trastorno del espectro autista.

El Concejo Municipal de Moravia tomó, la noche de este lunes, la decisión de prohibir la venta de pólvora en el cantón, con el objetivo de proteger a los animales y luchar contra el maltrato animal.

Según indicó a Delfino.cr el regidor moraviano y presidente de la Comisión Especial de Bienestar Animal, Giancarlo Casasola Chaves:

El día de hoy el Concejo Municipal de Moravia adoptó la decisión, de forma unánime, de prohibir la venta de pólvora sonora en el cantón. Esto quiere decir que ningún comercio podrá tener una licencia comercial para la venta de este tipo de productos".

La decisión fue respaldada por la Comisión Especial de Bienestar Animal del Concejo, la cual solicitó criterios técnico-científico a organizaciones como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), así como a World Animal Protection, a la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), a la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), la Contraloría Ambiental de la Municipalidad de Moravia y al Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal de la Municipalidad de Cartago.

Entre los criterios enviados por esta destaca el de Germán Rojas Hidalgo, director general del Servicio Nacional de Salud Animal quien por medio del oficio SENASA-DG-259-2023 señaló que:

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica ha manifestado en comunicado de prensa, que este tipo de celebraciones con pólvora ocasionan serias afectaciones a los animales silvestres causándoles estrés, problemas digestivos, psicológicos y en algunos casos hasta la muerte. Así mismo, han manifestado problemas cardiacos, lesiones físicas, ataques de ansiedad y pánico, en los animales domésticos".

Por ello, y con base en la literatura científica al respecto, el Servicio estableció una serie de recomendaciones para evitar estos males, entre las que destaca la de que los gobiernos locales e instituciones del Estado establezcan "acciones enfocadas en mitigar los daños ocasionados por la pólvora sonora en los animales (...) como establecer restricciones o recomendaciones para su utilización (de la pólvora sonora) tomando en cuenta las poblaciones de animales".

A su vez, Casasola agregó que en este momento no hay ningún comercio que tenga licencia para venta de pólvora en el cantón, por lo que no se está afectando a comerciantes activos:

Es necesario hacer saber que no hay, a la fecha y desde el año 2022, ningún comercio dentro del cantón de Moravia que tenga licencia para vender este tipo de productos, de manera que con esta decisión no se está afectando en la práctica a ningún comercio actual dentro del cantón. Nos sentimos contentos porque esto es un paso más en materia de bienestar animal. Nos falta mucho, tenemos que hacer campañas educativas y de sensibilización pero esto es un buen paso para tomar acciones afirmativas en la materia".

Afectación va más allá de ansiedad en perros

Entre las decisiones que respaldan la medida, el órgano municipal agregó que a la afectación por ansiedad y golpe de oído que pueden sufrir animales como perros a causa de la quema de pólvora, también es necesario agregar que la iluminación que la pólvora provoca, o los golpes posteriores a una explosión de estos implementos, también pueden afectar a diversas aves.

A su vez, la Comisión señaló datos de organizaciones expertas que alertaron sobre el daño que este tipo de quema puede ocasionar en personas y niños, principalmente aquellos que padecen del trastorno del espectro autista:

Según datos de la Fundación ConecTEA, los ruidos de 120dB o superiores, son dañinos para toda la población, y especialmente para las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), ya que detectan antes estos sonidos y que no toleran bien los sonidos no habituales, causándoles estrés y ansiedad. Aunado a lo anterior, una mala manipulación de la pirotecnia puede causar que las personas sufran serias quemaduras, pérdida de miembros o la muerte. Estudios de expertos, señalan que los fetos también pueden sufrir repercusiones, así como personas con discapacidades cognitivas, neurológicas y con sensibilidad auditiva".

El Concejo también acordó instar a la administración, a organizaciones comunales y a quienes deseen realizar celebraciones de cualquier índole, a optar por otro tipo de recursos alternos a la pólvora; al tiempo que se pedirá al Departamento de Licencias de Explotación Comercial y a la policía cantonal de la municipalidad que realicen inspecciones periódicas relacionadas con la venta ilegal.

Finalmente, el dictamen del acuerdo dispone que se realice una campaña "con el fin de generar conciencia acerca de la afectación que tiene la pólvora en los animales domésticos y silvestres y en la salud pública".