El ludismo, surgió en el siglo XIX, fue un movimiento social en el Reino Unido durante la Revolución Industrial que protestaba contra la introducción de maquinaria en la industria textil. Los luditas creían que las máquinas estaban destruyendo empleos y afectando las condiciones laborales.

Hoy en día la inteligencia artificial (IA) ha avanzado significativamente, permitiendo la creación de sistemas más inteligentes y autónomos que pueden realizar tareas que antes solo podrían ser realizadas por seres humanos. Sin embargo, esto también ha traido preocupaciones sobre la amenaza que representa para miles de empleos, ya que muchos trabajos pueden ser realizados de manera más eficiente y efectiva por sistemas de inteligencia artificial.

Por ello, han surgido ideologías como el neoludismo, que es un movimiento más reciente como respuesta a la creciente automatización, digitalización y avance tecnológico, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, la robótica y la automatización del trabajo.

¿Sería útil volver a movimientos como el ludismo para evitar los problemas que representa la Inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una tecnología que hace que las computadoras puedan aprender y tomar decisiones como lo haría un ser humano. A través de algoritmos y modelos matemáticos, las máquinas pueden aprender a reconocer patrones y tomar decisiones basadas en datos.

En otras palabras, la IA  se refiere a la capacidad de las computadoras para imitar la inteligencia humana y realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana. Esto puede incluir desde tareas simples, como reconocer caracteres en una imagen, hasta tareas más complejas, como conducir un automóvil sin la necesidad de un conductor humano.

Es importante reconocer que, si bien la IA presenta ciertos desafíos, también tiene el potencial de cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología y nos beneficiamos de ella como humanidad. Proporcionando una serie de beneficios significativos, como por ejemplo el uso de algoritmos de IA en la detección temprana del cáncer, donde se pueden entrenar estos algoritmos para detectar patrones en radiografías y otros exámenes médicos. Esto ha mejorado la capacidad de los médicos para detectar y tratar enfermedades en sus etapas tempranas, lo que puede resultar en tratamientos más efectivos y, en última instancia, salvar vidas.

Por lo tanto, en lugar de oponernos completamente a la tecnología, debemos adoptar una postura crítica y reflexiva hacia ella, y buscar formas de utilizarla de manera responsable para mejorar nuestra sociedad y nuestra calidad de vida. Es importante tener en cuenta que la tecnología siempre ha estado presente en la historia y ha llevado a cambios significativos en la sociedad y en la forma en que vivimos. Desde la invención de la rueda hasta la creación de la electricidad, la tecnología ha transformado el mundo de muchas maneras positivas.

Sin embargo, también ha presentado desafíos y ha llevado a consecuencias no deseadas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta tanto los beneficios como los riesgos de la tecnología, y trabajar juntos para abordar los desafíos que presenta mientras se aprovechan sus beneficios. En última instancia, la clave para aprovechar al máximo la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes es encontrar un equilibrio entre la innovación y la responsabilidad social.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.