Propuesta mantiene nuevo tramo de 30% para ingresos superiores a los 4.469.000 de colones mensuales.

Tras las críticas recibidas luego de la presentación del proyecto para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta (expediente 23.760), el Ministerio de Hacienda aseguró que la reducción en el monto exonerado fue un error material en el texto del proyecto, por lo que ya envió una propuesta para que se modifique el texto, una vez sea asignado a una comisión de la Asamblea Legislativa.

En conversación con Delfino.cr el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, explicó que el error se debió a que, durante la elaboración del proyecto, estuvieron trabajando con varios escenarios de diferentes tramos, “hicimos tanto trabajo de afinar el lápiz, que cuando mandamos el texto, se fue el que no era”, aseguró el ministro.

Dato D+: El proyecto mantiene la exoneración al impuesto de la renta a los ingresos por aguinaldo y salario escolar.

En la nueva propuesta corregida se subió hasta 11.292.000 colones los ingresos anuales que quedarían exonerados del impuesto (lo que el proyecto denomina mínimo vital, monto que se ajustaría anualmente por inflación), y que es equivalente a un ingreso mensual de 941.000 colones, igual al monto que actualmente está exonerado.

En el texto enviado originalmente se había establecido el mínimo vital anual en 10.104.000 colones, es decir, equivalente a 842.000 colones mensuales. Esto implicaba que salarios que actualmente están exonerados (todos los ubicados entre 842.000 y 941.000 colones) iban a ser gravados. Ese es el “error material” al que alude el jerarca y que se propuso cambiar en la nueva versión del texto enviado a la Asamblea.

Los otros ajustes, se mantienen, pues el proyecto sí modifica los demás tractos del impuesto, que se cobra de forma escalonada, por lo que las personas con salarios mensuales por encima de 1.381.000 sí tendrían un incremento en lo que se les rebaja por renta. Además, introduce una nueva tarifa del 30% a los ingresos que se generen por encima de los 52.440.000 colones anuales, lo que equivale a ingresos de 4.370.000 de colones mensuales.

El ministro Acosta enfatizó a Delfino.cr que una de las intenciones del proyecto era nivelar la forma en que se cobra a las personas físicas que realizan actividades económicas, lo que usualmente se denomina trabajadores independientes, y más bien reduciría lo que deben pagar por impuesto de renta.

Para las personas trabajadoras independientes, actualmente el cálculo del Impuesto sobre la Renta se realiza deduciendo a todos los ingresos generados por una actividad económica aquellos gastos que sean demostrables y estén directamente relacionados con la actividad económica, lo cual se mantiene en el expediente 23.760, por lo que se puede hacer la comparación sobre los eventuales ingresos netos mensuales.

Sobre el impacto del proyecto para las personas que generen ingresos de forma independiente el ministro de Hacienda aseguró que “ellos realmente van a mejorar su condición, hoy tributan por encima de 348.000 colones (mensuales) y estarían homologándose a los trabajadores asalariados”.

Adicionalmente, la principal reforma de la propuesta se genera por la unificación de ingresos, agrupando bajo una tarifa común los ingresos por trabajo asalariado, ingresos por jubilaciones y pensiones, ingresos por una actividad económica independiente y los rendimientos del capital inmobiliario, por lo que las personas que actualmente tengan más de 1 fuente de ingresos se verían más impactadas, además, según propone el proyecto, las personas que reciban sus ingresos exclusivamente por recibir un salario deberán presentar anualmente una declaración de impuesto de la renta si sus ingresos anuales son superiores al mínimo vital, equivalente a un salario de 941.000 colones mensuales.