La diputada Carolina Delgado Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó este viernes 519 mociones al proyecto de ley contra el crimen organizado que el Congreso verá en vía rápida a partir del próximo lunes.

Delgado planteó las mociones este viernes, último de los cuatro días que habían sido habilitados para formular propuestas de modificación al texto que se tramita bajo el expediente 23.090, y que la Fiscalía General de la República ha dicho debe estar aprobado y promulgado como ley antes del 7 de junio bajo pena de que cabecillas de bandas de crimen organizado salgan libres por vencimiento de los plazos de prisión preventiva.

Hasta ayer solo 10 mociones habían sido formuladas al proyecto: una de Delgado, que retiró; ocho de su compañero Danny Vargas Serano, y una de la frenteamplista Priscilla Vindas Salazar.

DATO D+: Vea las mociones presentadas hoy en este enlace.

A las 6:00 p.m. la Secretaría del Directorio del Congreso cerró las puertas, y por ende, el plazo para recibir mociones de fondo, con un total de 529 mociones planteadas al proyecto, de las cuales 520 (incluyendo 1 retirada) fueron formuladas por la liberacionista. 

Delgado ha sido una crítica de este proyecto de ley, el cual afirma es inconstitucional, y también inundó el expediente con mociones cuando este era estudiado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, sin embargo, allí se dejó vencer el plazo para dictaminar con el fin de votar sus propuestas sin derecho de ella a hacer uso de la palabra.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, deberá realizar un examen de admisibilidad de las mociones para determinar si hay algunas que puedan agruparse, de modo que se discutan juntas y se voten individualmente para acortar tiempos.

Por cada moción Delgado puede hacer uso de la palabra por 5 minutos. Asimismo un diputado podrá hablar a favor y otro en contra, por cinco minutos cada uno, para un total de 15 minutos de discusión por moción.

De este modo, con 528 mociones presentadas tomaría 132 horas solo su discusión si efectivamente se llevan a cabo los 15 minutos de discusión por cada una. Si solo habla el proponente tomaría 44 horas, y si habla el proponente y solo uno a favor o en contra tomaría 88 horas.

Sin embargo, el procedimiento abreviado que la Asamblea Legislativa aprobó para este proyecto dispone que las mociones solo podrán discutirse durante 14 sesiones de Plenario, de modo que si se agota ese plazo y aún quedan mociones por conocer, se votarán sin discusión alguna. 

En la primera semana de trámite de mociones que arrancará el lunes, se llevarán a cabo siete de las 14 sesiones con discusión de mociones, de modo que a menos de que se apruebe sesionar viernes, sábado y domingo, tomará dos semanas completas conocer con discusión las mociones presentadas al expediente, para luego pasar a su votación sin discusión previa, y finalmente abrir la discusión por el fondo en primer y segundo debate donde cada diputación puede hacer uso de la palabra hasta por 10 minutos.

--

Nota actualizada a las 14:16 horas del 12 de mayo con actualización del número de mociones presentadas, de 90 a 111; a las 15:29 horas con actualización de 111 a 190 y a las 16:56 horas con actualización de 190 a 281; y a las 18:27 horas con actualización de 281 a 519 mociones.