Salvador Rueda, visionario promotor del urbanismo ecológico, visitará Costa Rica.

En 2037 San José cumplirá 300 años de haber sido fundada. Hoy, la ciudad capital despierta todo tipo de sentimientos poco felices entre quienes la habitan y quienes la visitan. Una urbe contaminada, agresiva, caótica, “feita”. Sin ir muy lejos, el diario español El Mundo la destacó dentro de sus “Diez destinos poco agraciados (por no decir feos) que deberías evitar”.

¿Hay esperanza para San José? Podría haberla. Si alguien puede convencernos de ello es Salvador Rueda, quien visitará Costa Rica en ocasión del estreno del documental Cambiarlo todo, sin cambiar nada, una formidable invitación a soñar con regenerar y recuperar nuestras ciudades.

Apunte la fecha y la hora: miércoles 31 de mayo, 7:00 p.m.. Tome en cuenta que la entrada es gratuita, solo tiene que reservar su espacio en este enlace.

La obra nos ayudará a comprender por qué “el espacio público es la casa de todos” y nos llevará de la mano de ejemplos claros y concretos de la exitosa visión de Rueda, quien ha logrado lo que para muchos pareciera imposible en Barcelona a partir de soluciones biodiversas, holísticas e integrales, dentro de las cuales destaca su particular concepto de “supermanzanas”.

Documental | Cambiarlo todo, sin cambiar nada | By ÖMINA Foundation from Omina on Vimeo.

Dato D+: La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona trabajó a lo largo de 20 años en más de 400 proyectos en 144 ciudades del mundo.

El documental Cambiarlo todo, sin cambiar nada es una oportunidad ideal para incentivar el diálogo necesario a fin de acelerar los procesos de cambio y regeneración urbana que requieren las ciudades latinoamericanas, empezando por San José.

Cuarenta años de trabajo, arrancando en un barrio marginal, escalando a Barcelona y posteriormente a toda Cataluña, amparan y respaldan el legado y la visión de Salvador, un tipo al que simple y sencillamente hay que escuchar porque ya se comió la bronca y los resultados (como bien evidencia el documental) hablan por sí solos.

Tenga presente que el documental es de 30 minutos y que luego de su presentación se celebrará un conversatorio en el cual paticipará el propio Salvador, por lo que será una oportunidad excepcional de escuchar en vivo sus ideas y abordar muchas de las dudas que puedan surgir en torno a cómo ejecutarlas en nuestras ciudades.

El documental fue producido por la Fundación ÖMINA, cuyo propósito es “crear prosperidad a través del poder transformador del conocimiento”. Esta obra es fiel ejemplo de ello, como bien lo explica el arquitecto Marlo Trejos, cuando se le consulta sobre el mensaje de Cambiarlo todo, sin cambiar nada.

Buscamos crear consciencia sobre cómo podemos mejorar las ciudades donde vivimos. El ciudadano común cree que la ciudad es un animal enorme y complejo, y no sabemos cómo hacerle frente, y me parece que el ejemplo de lo que Salvador ha hecho en Barcelona y otras ciudades al rededor del mundo nos da una solución. Una solución holística, una solución integral, que aborda temas desde contaminación, movilidad urbana, regeneración natural, efecto isla de calor en las ciudades; si rearbolizamos podemos digerir el CO2 que consumimos, y también crear sombras que nos ayuden —sobre todo en ciudades tropicales, en cualquier contexto con el cambio climático que sufrimos— cómo crear zonas en la ciudad donde no se produzca el efecto isla de calor y contribuir a disminuir la temperatura de la ciudad”.

¿Quién es Salvador Rueda?

Es el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, desde su fundación en el 2000, y ha sido miembro del Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea. Estudió psicología y sacó una licenciatura en ingeniería ambiental y en gestión energética. Apasionado por el bienestar del ser humano y el ambiente ha dedicado su vida a trabajar en ordenación territorial, urbanismo, movilidad, espacio público, metabolismo urbano y cohesión social. Su trabajo más conocido se ha desarrollado en Barcelona, pero su conocimiento lo ha llevado a colaborar con proyectos en Quito, Buenos Aires, Moscú y Toulouse, entre otras.

Rueda percibe sus proyectos urbanísticos a partir de una visión de la ciudad como un ecosistema sobre el cual se debe actuar de forma integral. Considera que el progreso hacia la sostenibilidad se ampara en educación, organización y una adecuada gestión de recursos. Fue así como logró impulsar su exitoso concepto de “Supermanzanas” en Barcelona a fin de facilitar la recuperación del espacio público.