La Tarjeta BN Débito Agua está hecha con un 85,5% de plástico reciclado de PVC.

El Banco Nacional y la organización Agua Tica presentaron la Tarjeta BN Débito Agua, la primera en el mundo diseñada para proteger los mantos acuíferos y garantizar la conservación del agua, en las cuencas hidrográficas de Costa Rica.

Con el lanzamiento, ambas instituciones tienen como objetivo asegurar el recurso hídrico en calidad y cantidad para la población costarricense y para las futuras generaciones. La tarjeta se podrá solicitar en la red de oficinas del Banco.

La Directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, María Brenes, comentó:

La Tarjeta BN Débito Agua, genera beneficios al medio ambiente en dos vías: es elaborada con un 85,5% de plástico reciclado, y además cada vez que los clientes la utilicen, un porcentaje de las comisiones que cobra el Banco se destinará a conservar el agua potable”. 

Por su parte y desde Agua Tica, el secretario general, Manuel Guerrero, indicó que, con este porcentaje de comisiones, llevarán a cabo acciones y soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de asegurar la calidad y cantidad del agua.

Los recursos se enfocarán en la protección de fuentes hídricas en las subcuencas del río Grande de Tárcoles y río Virilla, que son vitales para la industria nacional y que albergan al 57% de la población de Costa Rica”, detalló. 

La entidad financiera destacó dos características más del nuevo producto:

  1. Material reciclado: La tarjeta está hecha con un 85,5% de plástico reciclado de PVC (policloruro de vinilo), lo que contribuye también a cuidar el ambiente.
  2. Beneficios adicionales: Permite realizar compras nacionales e internacionales, en comercio electrónico sin costos adicionales, sin costos de emisión o envío, tecnología de pago sin contacto y acceso a descuentos y promociones en el sitio web.

La tarjeta BN Débito Agua es la segunda tarjeta orientada a la protección del ambiente que lanza el Banco Nacional: hace 13 años, el banco introdujo la primera tarjeta sostenible de la región, la tarjeta BN Débito Verde, que desde entonces ha contribuido a preservar la biodiversidad de más de 10.000 hectáreas de bosque de Costa Rica, gracias a que el banco destina un porcentaje de las comisiones generadas por las compras al Fondo de Biodiversidad Sostenible.