Por Valeria Warhmann Fuentes - Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales

Desde inicios de 2020, el planeta entero ha estado en un duelo continuo a raíz de lo que ha causado el virus de Covid-19 a nivel mundial. Esta pandemia ha provocado que aprendamos a valorar las cosas que realmente importan en la vida, y que, a su vez, aprendamos a lidiar también con nosotros mismos. No tengo duda de lo complicado que ha sido para todas las personas pasar por el proceso de duelo en tiempos como estos donde el contacto físico y la posibilidad de estar físicamente presente, ha sido disminuida a casi nada. Por esta razón a lo largo de este artículo de opinión voy a hablar de mi experiencia con el duelo durante la pandemia, lo que esto me ha provocado, y las consecuencias en la salud mental.

Durante este periodo de tiempo que hemos estado viviendo, dos muertes de personas cercanas se han presentado en mi vida. La primera fue hace casi un año, no fue por culpa del coronavirus, pero si por una condición de salud, en ese momento nadie se estaba esperando que esta persona muriera, ella estaba sana y de un pronto a otro se puso mal y murió. Si ya de por sí este tipo de muertes es impactante, lo fue aún más durante una pandemia, donde la última vez que nos vimos había sido casi un año antes, y siempre queda el pensamiento constante de “si tan solo la hubiese visto una vez más”. Para la familia también es complicado a la hora de decir adiós, ya que, por medidas sanitarias, al funeral podían asistir cierta cantidad específica de personas, y además de esto, quienes asisten, deben mantener el distanciamiento entre ellas.

La segunda muerte por la que pasé fue apenas hace un mes, y definitivamente fue muy diferente a la primera a excepción por el hecho de que también fue inesperado, quizás aún más que el anterior. En esta ocasión, todo sucedió tan de repente que la negación fue la participe principal y esta etapa duró por lo menos una semana. Después de la ira, vino la aceptación, pero fue el momento en que más recuerdos se vinieron a la mente, y ante esto, llegó el punto en que ya mi cuerpo y mente no podía más. Esto provocó que, por al menos 2 semanas, no me pudiera levantar de mi cama, y que, por ende, mis ganas de vivir también se vinieran al suelo.

En este punto, fue cuando me di cuenta del nivel de dificultad y lo mucho que afecta estar en cuarentena durante la muerte de alguna persona cercana, ya que previamente no era así. Nunca había estado tan mal por la pérdida de un ser querido, quizás hasta ha sido uno de los puntos más bajos de mi vida. Indudablemente la salud mental se ve afectada en mayor cantidad, porque, por ejemplo, salir con amigos y amigas, poder saludarse con familiares y dar un debido adiós a la persona, hacen que la carga sea muchísimo más liviana. En acontecimientos de esta magnitud, la necesidad de poder abrazar a la gente cercana en un momento tan difícil, que fue tomado por sentado durante mucho tiempo, ahora se volvía una utopía.

Para concluir, me parece importante recalcar la relevancia que tiene poder comunicar lo que sentimos y permitirnos sentir todas las emociones que lleguen. Es importante atendernos en salud mental, como lo es con la salud física, y por más tristeza, ira o negación que tengamos en estos casos, hay que recordar que los procesos de sanación no son lineales, al contrario, tienen altos y bajos, y no siempre se está bien. Como lo dice Julia Pascal (2019), “El duelo se trata de una herida y, por tanto, requiere de un tiempo para su cicatrización.” No nos vamos a sentir bien a la semana, y tal vez tampoco al mes, pero ciertamente, lo iremos aceptando hasta que ya deje de doler tanto.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Júlia Pascual. (2019). El proceso del duelo en psicología: fases y tratamiento. Júlia Pascual Psicologa En Barcelona | Terapia Breve Estratégica. https://www.juliapascual.com/duelo/