En lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 45 incendios

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó este lunes un incendio en el Parque Nacional Palo Verde, en el sector Porozaleños ubicado en la afluencia del río Bebedero y Sitio Azul, un área de humedal y Patrimonio Natural del Estado.

Según informó la institución, funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) detectaron el incendio mientras realizaban un patrullaje en el sector Catalina del Parque Nacional.

Se estima que el incendio ha afectado más de mil hectáreas de humedal y que tuvo un rápido avance pues la zona está dominada por thifa dominguensis, un tipo de vegetación que es altamente volátil; sumado a la velocidad del viento y la temperatura de la zona.

Actualmente bomberos voluntarios y bomberos forestales del Sinac atienden la situación, mientras se realizan las investigaciones para determinar cuál fue la causa del incendio. El Minae afirmó que el incendio está "activo, pero controlado".

Según los datos de Programa de Incendios Forestales del Sinac un 98% de los incendios forestales son causados por mano del ser humano, por situaciones como quemas agrícolas, vandalismo, descuidos, entre otros motivos.

En lo que va de la presente temporada de incendios forestales se han registrado 45 incendios, de los cuales 26 de ellos se han registrado dentro de Áreas Protegidas y 19 fuera o colindantes a terreno Patrimonio Natural del Estado.

El viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez Rojas, manifestó que resulta lamentable que incendios forestales como este dentro de un Parque Nacional, generan una pérdida enorme en la biodiversidad afectando áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como áreas de regeneración.

Oscar Mora Montero, coordinador del Programa Manejo del Fuego del Sinac advirtió que el factor viento, sumado a las altas temperaturas, baja humedad relativa y las condiciones actuales de desecación de la vegetación, son factores hacen que una simple quema o descuido, pueda traer serias consecuencias al ambiente, bienes y la misma población.