Presidencia y Hacienda también prometieron una rebaja en el cobro del marchamo para el 92% de la flota vehicular, a 2024.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció este miércoles que abrirá una licitación para conseguir proveedores para un proyecto que digitalice el marchamo mediante chips en el país.

Se trata de una iniciativa país interinstitucional que se trabaja junto con los ministerios de Hacienda y Obras Públicas y Transportes (MOPT) para generar una etiqueta de derecho de circulación que tendrá que cambiarse cada 10 años, eliminando papeles y unificando las calcomanías que se pegan en el parabrisas.

Según señaló la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya Esquivel en la conferencia de prensa de Consejo de Gobierno de este miércoles, en la cual se anunció el proyecto:

En las próximas semanas el INS estará licitando en SICOP primero la compra de las etiquetas, la adquisición de la tecnología de identificación de radiofrecuencia y la adquisición de la plataforma tecnológica que va a ser aporte del INS para que se una al sistema de seguridad en que ya el Instituto ha invertido y que será parte del proyecto. Este se desarrollará por etapas para modernizar de manera completa el ecosistema digital de la regulación vehicular".

Vamos a hacer un esfuerzo porque queremos licitar las etiquetas y el sistema en las próximas semanas porque dependemos de la licitación para implementarlo de forma masiva para el marchamo del 1 de noviembre, pero si hay un atraso tendremos el marchamo tradicional para que no haya incumplimientos".

El ajuste usará la tecnología RFID, es decir, de identificación por radio frecuencia, que permite rastrear objetos, como automóviles, mediante ondas de radio de manera única. Esta tecnología similar a un código de barras que tendrá un chip que interactúe con el sistema de las instituciones.

Araya señaló que la implementación de un marchamo digital permitiría mejorar la identificación de vehículos que ayuden a otros procesos como la recuperación de carros robados o para facilitar el trabajo de la Policía de Tránsito.

Hemos visto ejemplos como México y Panamá, donde la implementación masiva de estas etiquetas ha ayudado a recuperar vehículos robados. A partir de la implementación del marchamo digital los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que remitirá la información a un sistema informático centralizado del INS, que podrá ser leído a distancia por equipos a distancia de la Policía de Transito".

El proyecto también utilizará al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y a Hacienda para fortalecer y modernizar la recaudación anual del derecho de circulación.

Las autoridades señalan que las etiquetas costarán unos ¢2.000 por vehículo y que esos dos mil colones deberán pagarse cada 10 años.

Finalmente, la iniciativa habla de una segunda etapa que buscará construir "ciudades inteligentes" donde, a partir del chip del carro, se agilice el tránsito durante las presas, dando prioridad a los vehículos de emergencia y abriendo la aguja del peaje o permitiendo el ingreso a parqueos.

Proyecto de ley para reducir marchamo 2024

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, anunció también hoy y sobre este tema, que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para recalcular el monto de cobro de marchamo para 2024.

Según prometió el presidente Rodrigo Chaves Robles, con la aprobación del proyecto que se presentará en las próximas semanas, el marchamo del 92% de la flota vehicular nacional bajará en el cobro 2024.

Según señaló Acosta:

Estamos trabajando ya el proyecto de ley para cambiar el marchamo y con este nuevo impuesto a la propiedad de los vehículos, vamos a tener una reducción en el 92% de la flota vehicular del país. Solo en aquellos vehículos de alto valor van a tener que pagar un poco más. Calculamos que todos los vehículos debajo de 12 millones van a ver reducido el costo del marchamo, y la certeza de que va a venir reduciéndose conforme va envejeciendo el vehículo".

Los jerarcas no anunciaron la fecha de presentación del proyecto, el cual entraría a corriente legislativa y tendría que estar aprobado y con los cambios operando a más tardar en octubre para que la rebaja sea efectiva el 1 de noviembre, cuando empiece a regir el cobro del año que viene.