Por Nicole Ramos Palma – Estudiante del Club de Rockapellas de ULACIT

La producción de música siempre ha sido una constante en Costa Rica: desde el abuelo que tocaba guitarra clásica hasta la banda de adolescentes que ensaya en la casa de baterista. Lo que sí se puede distinguir, a través de los años, es la tendencia de los géneros musicales que los artistas costarricenses prefieren producir, o la escena que se prefiere escuchar. En este artículo haremos referencia a esta evolución en la escena costarricense desde los años 80 hasta la actualidad, tomando en cuenta una encuesta realizada a 50 personas de entre 17 y 45 años.

Empecemos por una época en la que algunos de nosotros ni siquiera habíamos nacido: los años 80. En esta, se hizo realmente marcado el inicio de la conformación de bandas, mejor llamadas “conjuntos”, en el país. Se inició con géneros como el rock (José Capmany y Café con Leche), romántico (Gaviota y Abracadabra), bolero (Gilberto Hernández), y hasta creamos un género musical: “Chiqui-Chiqui”, con bandas como La Pandylla, Jaque Mate y Los Hicsos.

Aumentando una década más, llegamos a los años 90, época donde exploramos más géneros e inician las que llamamos ahora las bandas fundadoras de la escena del rock nacional: Gandhi, Kadeho, Inconsciente Colectivo, El Parque y Evolución. En esta misma época, sobresalen también los géneros de ska y punk, con bandas como El Guato, Seka, Garbanzos y Calle Dolores.

Gracias al crecimiento de la escena nacional en los 90, en la época del 2000 al 2005, se siguió con la tendencia de géneros como rock, ska y punk, pero con muchas nuevas propuestas como Bruno Porter, Xpunkha, Mentados, La Milixia y UFO. Por su parte, a nivel de rock latino, se posiciona una de las bandas más destacadas del país: Malpaís. A niveles más discretos, empezó a destacar lo que llamamos los millennials “Chatada”, con exponentes como Toledo, Banton, Shell y Tapón.

Ya llegando a la época del 2006 al 2010, se inició la diversificación de géneros: si antes veíamos solo interpretes del rock, ska y punk, ahora expandimos nuestro portafolio. El rock toma muchas formas como alternativo (Elemento), fusión (Sonámbulo Psicotropical), pop (Ale Fdz), funk/groovy (Cocofunka) y punk rock (Bufonic). También inicia la ola del género, mejor conocido como “charanga” con Percance y los Ajenos. Y, por último, inicia el auge de géneros más pesados/complejos como el metal con Sight of Emptiness y Heresy, hardcore con Billy the Kid, y hasta progresivo con Times Forgotten.

Acercándonos a la actualidad, llegamos a la época del 2011 al 2016, conjunto de años que marcan, más que nada, la expansión de los géneros indie y alternativo: Los Waldners, Florian Droids, Passiflora, Síndrome de Estocolmo, 424, Alphabetics, y Pölar. También, otros géneros que tuvieron mucha actividad fueron el punk/punk rock (Altercados, Skincho, The Movement in Codes, Adaptados y Overseas) y el reggae (Un Rojo, Fuerza Dread, Mentados y Ojo de Buey).

Finalmente, llegamos al periodo de 2017 a la actualidad. Actualmente, la diversidad de géneros musicales es gigantesca, pero quizás los más destacados en esta época son el indie/lofi (Neliero, Dylan Thomas, Javier Arce, Soap, Loli Fuji), rock fusión (Triddi, Infibeat, La Máquina Salvaje, Felino Taurino), rock and roll/garage (Voodoo, Los Esquizoides, Kibbo Kift), y rap (Nakury, Bloke y Cehzar). Algunas bandas que se pueden mencionar que tienen más renombre en el 2020 son Magpie Jay, Sportdad y Triddi.

Como se observó, la evolución de Costa Rica a nivel de propuestas musicales ha sido bastante robusta, pues ha pasado de 6 géneros destacados en los 80 a +30 géneros más destacados en la actualidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.