Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) de los Estados Unidos emitieron una alerta de viaje para Costa Rica por el brote de malaria que se registra en la región Huetar Caribe del país.

Según consta en el sitio web de alertas de viaje del CDC de Estados Unidos, Costa Rica ahora ostenta una alerta de viaje nivel 2 "Ejerza precauciones aumentadas". 

De acuerdo con la alerta del CDC, existe un brote de malaria en la provincia de Limón y "también hay transmisión en la provincia de Alajuela".

La alerta destaca que la malaria se puede prevenir evitando las picaduras de mosquitos y tomando un medicamento antipalúdico recetado.

"Si viaja a la provincia de Limón o Alajuela, debe hablar con su profesional de la salud sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos y qué medicamento antipalúdico es mejor para usted. Debe comenzar a tomar medicamentos antipalúdicos antes de viajar", dice la alerta.

La recomendación incluye buscar atención médica si se presenta fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos o dolores en el cuerpo.

"La malaria es una emergencia médica y no se debe retrasar el tratamiento adecuado", agrega.

Mapa del CDC de EEUU alertando del brote de Malaria.

Este miércoles el Ministerio de Salud informó que según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud, al 26 de abril se han identificado un total de 139 casos positivos por malaria en la región Huetar Caribe, de los cuales 68 casos son en Pococí y 67 en el cantón de Limón, los más afectados por la enfermedad.

La entidad afirmó que como parte de las acciones de contención establecidas en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas y de control para evitar que la enfermedad se propague y proteger la salud de nuestra población tanto en la Región Huetar Caribe como en la Región Huetar Norte.

Es importante destacar, que se están realizando rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, para detectar posibles nuevos contagios y brindarles atención médica oportuna, así como entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad convivientes, para evitar que la enfermedad se propague y se convierta en una epidemia, seguimiento de control de gotas gruesas para determinar la eficacia del tratamiento médico y detectar posibles recaídas.

El Ministerio hizo un llamado a la población para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas tales como fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Asimismo instó a facilitar el ingreso de los funcionarios debidamente identificados del Ministerio de Salud y la CCSS, quienes realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entrega de toldos y fumigación en el sector del Caribe.