Según el ente defensor, el "MEP decidió archivar denuncia por racismo sin tomar en cuenta opinión de niña en el proceso de investigación".

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) que revise, y en caso necesario, rectifique el procedimiento que llevó a la desestimación de una denuncia por racismo que se presentó en la Escuela Manuel Hidalgo Mora, en Aserrí.

Según dio a conocer en febrero pasado el medio de comunicación Amelia Rueda, una docente de apellidos Madrigal Mora habría señalado durante el primer día de clases en la escuela que:

Por favor no traigan a sus hijos con rastas (sic) ni dreads, aquí no estamos en Limón es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con el poco de cosas en el pelo’”.

Las declaraciones se dieron durante el acto cívico de inauguración del curso lectivo 2023 y generaron la indignación de Denisha MacDougall, madre de una estudiante de kínder de cinco años de edad, parte del centro.

La denuncia, sin embargo, fue desestimada en el MEP el pasado 24 de marzo tras alegar que no se encontraron elementos probatorios suficientes para dar continuidad al proceso.

Sin embargo, durante el periodo de investigación solo se interrogó a los funcionarios del centro educativo y a los padres de dos estudiantes que son alumnos de la maestra acusada, y no a la familia denunciante, por lo que estos últimos ya anunciaron que apelarán la decisión.

A esta solicitud de apelación se unió la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, quien en una comunicación enviada a la prensa señaló que:

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio hacer una valoración o rectificación en el caso de que fuera correspondiente, del procedimiento administrativo en el sentido de que no logramos determinar que se haya recibido la opinión de la menor víctima ni que esta haya sido partícipe, ni sus representantes, dentro del proceso administrativo. En ese sentido nos parece que esta es una etapa donde definitivamente tiene que escucharse a la menor".

Cruickshank agregó que su institución pidió al MEP que realice una auditoría de los casos presentados a proceso disciplinario del 2018 a la fecha, para revisar el procedimiento en las denuncias por discriminación y racismo.

Por su parte, tras el anuncio de la Defensoría, desde el MEP se justificaron señalando que la madre de la menor no se hizo presente cuando fue convocada para la ratificación de los cargos, y aseguraron que tampoco presentó "prueba -testimonial o documental- alguna a lo largo de la investigación realizada, teniendo esta la oportunidad de realizarlo", por lo cual desde el ministerio aseguraron que "ante la ausencia de prueba aportada a lo largo de la investigación realizada- se procedió a recabar prueba documental y testimonial con testigos que afirman haberse encontrado en el lugar y hora de los hechos, y haber podido escuchar con claridad el discurso".

Adicionalmente, el comunicado del MEP  indica que no se van a referir al resultado del proceso debido a que el caso se encuentra recurrido, y añadieron que para este caso "la prueba recabada bajo ningún concepto deberá de interpretarse como prueba de descargo -como así se afirma dentro de este comunicado de prensa-, ya que en revisión del expediente disciplinario claramente se desprende que la parte denunciante nunca presentó pruebas de lo denunciado".

Nota del autor: esta noticia fue modificada a las 15:40 del 25 de abril del 2023 para incluir el descargo del MEP.