Personas indígenas de China Kichá, Térraba y Salitre detallaron en dificultades para ingresar a las universidades públicas.

En una histórica primera visita realizada el 17 y 18 de marzo por los cinco rectores de las universidades públicas a los territorios de China Kichá, Térraba y Salitre, personas indígenas reclamaron por las diferentes dificultades que encuentran a la hora de intentar acceder a la educación superior.

En el marco del proyecto “Pueblos Originarios-Universidades Públicas(POUP)" del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Delfino.cr pudo constatar como las personas indígenas destacaron dificultades en los procesos de admisión, una conectividad deficiente a internet, la falta de recursos, desplazamientos y desconocimiento del sistema de becas o de exoneraciones que poseen estos centros de estudio.

Mauren Obando, indígena de China Kichá, estudiante de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en la sede Campos Coto, comentó que las personas del territorio que aspiran a ingresar le buscan para poder orientarse  y expresarle sus frustraciones ante los problemas que se topan.

Es muy importante que tengan una diferenciación con nosotros porque acá el internet definitivamente no va. Hay personas que ni siquiera abrir un correo saben, los padres menos, hay archivos y enlaces que se abren solamente por computadora y aquí computadoras no hay. También el pago para el examen de admisión que a veces no tienen el dinero o no cuentan con información de dónde pedir la exoneración del pago". 

Dijo que constantemente las personas le piden ayuda para que realice consultas en las oficinas de registro de la universidad, o con algún documento que tengan que entregar. También para prepararse para el examen porque no entienden cuestiones relativas a la prueba.

Mauren Obando, indígena de China Kichá, es estudiante de ingeniería en sistemas de la UNA y dijo que los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior la buscan para tener una guía en el proceso. Foto: Alonso Martínez.

En su caso, Obando logró ingresar a la UNA gracias al programa de salvaguardia indígena que valoraba sus notas y  le aplicaban una entrevista, en lugar de la prueba de ingreso. Contó a este medio de comunicación que en su momento le ayudaron conocidos, que le fue sencillo porque tuvo quien la guiara, pero que sabe que en el último años al menos tres personas decidieron retirarse del proceso por problemas como los descritos.

Hay personas que no tienen quién les guíe o no cuentan con esa persona que esté ahí con la capacidad de explicarles, sino que les dan indicaciones generalizadas en las universidades y los dejan a su suerte". 

Otra situación es la de Estefanía Figueroa, indígena del territorio Térraba que salió del colegio hace tres años, pero no ha logrado pasar la barrera de la Prueba de Aptitud Académica.

Al tomar la palabra preguntó a las autoridades académicas: "¿quién me quisiera en su universidad?", agregó que en los pueblos indígenas existen muchos talentos pero que encuentran limitaciones marcadas que les hacen desistir de la educación universitaria y buscar otras tareas.

"¿Quién me quisiera en su universidad?", preguntó Estefanía Figueroa, indígena de Térraba, a los rectores tras hacerles saber las complicaciones que ha enfrentado en sus procesos de admisión. Foto: Alonso Martínez.

Obando urgió al Conare para que busquen formas diferenciadas para acercarse y acompañar a las personas indígenas. Recordó que tienen estado de vulnerabilidad a la hora de competir. Por ejemplo, si el internet falla a la hora de la cita de admisión, se les cierra el campo y no logran matricular, luego de cumplir todos los pasos. "No es justo, no estamos al nivel con las otras personas".

En su conjunto Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Francisco González jerarca de la UNA,  Jorge Chaves, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Emmanuel González, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Gustavo Gutiérrez, autoridad de la Universidad de Costa Rica, escucharon atentos las demandas y reconocieron que, pese a hacer esfuerzos, todavía son insuficientes para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas.

A Figueroa, las cinco universidades indicaron que ya no le faltarán opciones para estudiar en el futuro y solicitaron tomar nota de las deficiencias generales que a la fecha no les permite ingresar al sistema.

Entre las acciones a corto plazo, los rectores devolvieron la invitación a un grupo personas indígenas para sostener una segunda reunión, pero esta vez en alguna de las sedes centrales de las universidades o el edificio del CONARE. También conformarán una agenda a la que darán prioridad y se comprometen a cumplirla.

La lógica es que desde los territorios salgan las verdaderas necesidades, porque se hacía al revés y desde un escritorio no se pueden hacer las cosas. Uno tiene que venir, ver y escuchar en boca de quién le chima el zapato", mencionó González de la UTN.

Además, coincidieron en la posibilidad de declarar el año lectivo 2024 por los territorios y las personas indígenas con el fin de sensibilizar a las población sobre el tema.

Los rectores de las cinco universidades públicas en su visita a China Kichá. De izquierda a Derecha: Emmanuel González (UTN), Jorge Chaves (TEC), Gustavo Gutiérrez (UCR), Francisco González (UNA) y Rodrigo Arias (UNED). Foto: Alonso Martínez Sequeira.