El Ministerio de Hacienda anunció la tarde de este lunes que Costa Rica regresó al mercado internacional, al colocar $1500 millones de dólares en eurobonos, la primera emisión hecha en virtud de la aprobación dada meses atrás por la Asamblea Legislativa.

Según informó el Ministerio en un comunicado de prensa, la colocación se realizó "después de algunas incertidumbres en semanas previas que se fueron disipando la semana anterior y configuran el día de hoy como el momento propicio para acceder al mercado".

De acuerdo con Hacienda, la transacción se estructuró con un bono de 10 años plazo, amortizaciones suavizadas en los últimos 3 años del plazo (2032, 2033 y 2034), cupones fijos semestrales y un rendimiento de 6,55%, aproximadamente 300 puntos base sobre los bonos del tesoro de los Estados Unidos para un plazo comparable.

Hacienda afirmó que la colocación inició con una referencia cercana al 7,0%, luego se disminuyó a un rango entre 6,60%-6,70%, para finalmente cerrar la asignación a 6.55%. Ello se explica debido a "una posición muy fuerte de las ofertas, no solo en volumen que superó en 4.8 veces el monto de la colocación autorizada, sino también por la amplia participación de inversionistas con vocación de inversión de largo plazo como fondos de pensión, administradores de portafolio, bancos y otros inversionistas institucionales".

Se recibieron cerca de 300 ofertas para esta emisión.

Nogui Acosta, jerarca de Hacienda afirmó que el Gobierno tiene su fortaleza en su gran compromiso ambiental, social y de sostenibilidad fiscal que se vio reflejado en la gran cantidad de ofertas recibidas y el rendimiento favorable al que concluyó la operación.

De haber contado con un mayor grado de flexibilidad la fortaleza del nombre de Costa Rica en los mercados internacionales se hubiera logrado una mayor colocación. La colocación fue reflejo de un gran esfuerzo que ya habían reconocido las calificadoras de riesgo al subir la calificación de crédito de Costa Rica, la disciplina fiscal en control de gasto y recaudación, el compromiso en el cumplimiento de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el potencial de crecimiento económico del país.

Los recursos pactados ingresarán a las cuentas del Gobierno en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en un plazo de cinco días hábiles.