Alexander Barrantes presentó reforma al Código Electoral que obligaría a implementar voto electrónico en elecciones

El diputado oficialista, Alexander Barrantes Chacón, presentó un proyecto de ley que forzaría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a implementar el uso de voto electrónico en las elecciones nacionales (expediente 23.591).

El proyecto de ley reforma el artículo 169 del Código Electoral que actualmente señala que el TSE podrá emplear medios electrónicos de votación, cuando llegue a determinar que son confiables y seguros”. El cambio propuesto modifica esa redacción para que se lea:

deberá emplear medios digitales de votación confiables y seguros, además del uso de papeletas. Podrá prescindir de las papeletas y los procedimientos inherentes a su uso, aunque siempre deberá garantizarse un registro que sirva para auditar la votación digital”.

La modificación en la redacción forzaría al TSE a tener que implementar el uso de voto electrónico en las elecciones siguientes a la aprobación de la iniciativa de ley.

Según expuso Barrantes en un video en sus redes sociales la iniciativa pretende generar “un ahorro al país de más de 9 mil millones de colones, por un lado, y por otro lado pretende eliminar, en gran parte el abstencionismo".

Adicionalmente, el diputado agregó que:

con esto queremos que los costarricenses tengan una forma digital de votar , que les permita mucho más comodidad, mucho más participación y un enorme ahorro a las arcas del Estado".