Desde mi despacho enviamos al ministro del MOPT un oficio en el que requerimos la información precisa sobre la incapacidad que ha tenido este Ministerio para encausar y corregir la problemática, que raya en el franco ridículo, sobre el hecho de que, por lo que resta del 2023, no hay citas para el examen práctico de manejo.

Y es que no se trata de una banalidad: el no poder tener resuelto un trámite tan sencillo, impacta hasta en las posibilidades de empleabilidad de cientos de miles de personas, consecuentemente, en las dinámicas de los sectores productivos, y por supuesto que en el más básico derecho de movilidad de la ciudadanía.

Resolver este problema es especialmente importante para las personas que necesitan desplazarse a sus lugares de trabajo o para aquellos que realizan actividades comerciales, ya que les permite acceder a oportunidades de empleo y de negocios que de otra manera no estarían disponibles.

Entonces, la dimensión del problema con las pruebas de manejo ya ha llegado a niveles en los que deja de ser anecdótico, esta situación hace profundo daño al tejido productivo y a la vida personal de nuestros conciudadanos.

El mismo Estado que exige un trámite es el que, paradójicamente, impide su realización.

Este no es un reproche nada más, queremos saber en qué realmente podemos ayudarle, señor Ministro del MOPT. Y si es por la vía de la reforma a la ley, pues vamos a trabajar en ello. Porque también somos conscientes de que este no es un problema creado en la presente administración, pero que sí le compete a esta administración resolver.

Si tenemos que habilitar las vías para tercerizar estos servicios y atender las exigencias de la ciudadanía, pues en eso es en lo que debemos trabajar. Porque como ya hemos dicho desde el PLP: el Estado es solo un medio para la consecución de los fines que una sociedad se propone, nunca es un fin en sí mismo.

Porque es abundante la evidencia de que al MOPT una tarea, que debería serle sencilla de cumplir, le está quedando grandísima. Ya los costarricenses hemos tolerado por demasiado tiempo esta desidia, que le cuesta tiempo y recursos al país, pero sobre todo que limita muchas oportunidades a las personas.

Son justamente las personas las que deben estar en el centro de las políticas públicas y en el accionar de las instituciones. No lo contrario.

El colmo de lo que podría hacerse mal es que el MOPT utiliza un sistema de citas en línea para programar las pruebas de manejo, pero este sistema no siempre funciona. Ningún sistema electrónico podría suponer mayores problemas o dificultades, por el contrario, los resultados habrían tenido que ser mejores, teniendo en cuenta que para eso es que se utilizan las tecnologías, para hacerle la vida más simple a los ciudadanos. No hacer del trámite el calvario que actualmente es.

Este es el retrato perfecto de la ineptitud estatal, que afecta la vida y las dinámicas del desarrollo del país. Y no podemos ni debemos resignarnos a que ese sea el orden de cosas que reine en este país.

Señor ministro, le pido por favor atender nuestra petición de información con la mayor celeridad y si es necesario, convocar a una mesa de trabajo que se ponga como meta dar respuesta en un plazo breve, porque la ciudadanía no puede seguir soportando este nivel de impericia e ineptitud.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.