El pasado viernes 3 de febrero, la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el primer y único Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica (Cicica).

El centro le permitirá al país desarrollar investigación de vanguardia para aportar en el desarrollo de mejores técnicas orientadas al diagnóstico temprano de cáncer. Al respecto, el director del proyecto, Steve Quirós Barrantes, explicó que la unidad interdisciplinaria une la investigación básica y la investigación aplicada en la búsqueda de mejores alternativas para prevenir la terrible enfermedad.

En el 2020, Costa Rica contabilizó 13.139 casos de cáncer. De esa cifra 6.028 personas fallecieron, según el reporte Globocan, de la Organización Mundial de la Salud.

Nuestro propósito es dedicarnos a la implementación de nuevas estrategias y metodologías para la prevención, detección temprana y diagnóstico especializado en ese tipo de patologías. Adicionalmente, contamos con proyectos de acción social para llevar este diagnóstico especializado, tanto clínico como de laboratorio, a la población costarricense”, manifestó el Quirós.

La UCR añadió que el Cicica también le aportará al país un  programa de educación médica continua y de capacitación en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para el personal médico especialista, el cual se lleva implementando en la UCR desde el 2002.

Ese programa ha permitido que Costa Rica posea más de 565 médicos formados en un tipo de cirugía que genera un menor dolor en las y los pacientes después de un procedimiento quirúrgico, pues la incisión es de casi tres centímetros, una apertura más pequeña que en una cirugía abierta convencional que suele ser de ocho centímetros, según la operación.

En la inauguración participó la segunda vicepresidenta de la República, Mary Denisse Munive Angermuller. Ella logró ver el equipamiento con el cual cuenta el Cicica-UCR. Foto: Anel Kenjekeeva.

Además, detallaron que promueve una rápida recuperación, genera menores complicaciones postoperatorias, disminuye el riesgo de infección, mejora el resultado estético, minimiza el uso de analgésicos y reduce de manera significativa la morbilidad y la mortalidad.

Con el Cicica la UCR destacó que esos beneficios de formación que ha recibido el país podrán incrementarse en un área dotada con mayor equipo tecnológico y en un ambiente de simulación clínica de vanguardia que facilitará la adquisición de destrezas para el diagnóstico temprano y el abordaje terapéutico novedoso.

Este proyecto tiene beneficios en todos los sentidos, tanto para lo que actualmente se aporta, como para lo que se proyecta que siga creciendo en la robótica, la técnica que sigue”, reflexionó Marco Zúñiga Montero, coordinador del curso en cirugía mínimamente invasiva del Cicica.

Tres áreas de impacto

El centro busca tener un impacto significativo para la salud costarricense en tres áreas:

  • Investigación.
  • Acción social.
  • Docencia.

A nivel de investigación quieren generar conocimientos que puedan traducirse en mejores y más efectivas estrategias de abordaje del cáncer.

De igual forma, aspiran aportar nuevos recursos científicos que faciliten la comprensión y la predicción del riesgo de desarrollo de esa enfermedad, así como su diagnóstico y manejo temprano con alternativas quirúrgicas y terapéuticas nuevas, menos invasivas y mejor tolerables por los pacientes.

En el eje de acción social está la plataforma para el diagnóstico clínico oncológico avanzado. Esta plataforma tiene consultorios, una unidad de endoscopia digestiva alta y baja, y un área de recuperación.

Pero esa atención no será por solicitud libre de la persona, como cuando usted va a una clínica privada o pública y pide ser atendido.

En la UCR la atención será solo mediante alguno de los tres modelos que el Cicica ya tiene formulados para personas en riesgo oncológico en los tipos de cáncer que más afectan a la población: próstata, testículo, cérvix, ovario, mama, orofaringe, tiroides, esófago, estómago, colon, recto, hígado, vía biliar y páncreas.

  • El primer modelo de atención es mediante las organizaciones de la sociedad civil, como fundaciones, que desarrollen iniciativas para la atención de poblaciones que tienen el riesgo de padecer cáncer y decidan generar una alianza con la UCR.
  • El segundo modelo es un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que aún se está trabajando.
  • El tercero será mediante proyectos específicos de investigación clínica.

En cuanto a la CCSS, el director Quirós Barrantes dijo que el convenio todavía está en proceso pero desde ya procura contribuir a los programas de tamizaje de cáncer del país, a fin de disminuir la mortalidad nacional por esta enfermedad.

De manera de ejemplo, estamos estableciendo un convenio de colaboración con el Centro de Detección Temprana de Cáncer (CDTC) del Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago. El propósito es aumentar la prevención y la detección temprana de cáncer gástrico, a través del tamizaje especializado de esta patología”, adelantó el Dr. Quirós.

En cuanto al último modelo, enfocado en los proyectos específicos de investigación clínica, indicaron que las y los pacientes serán reclutados y atendidos con los más altos estándares de rigurosidad ética y científica, en apego a las leyes y a las normativas de investigación clínica nacional e internacional vigente.

En el laboratorio de Cirugía Experimental los médicos especialistas se entrenarán en cirugía mínimamente invasiva. Foto: Anel Kenjekeeva.

Alta precisión

En el mismo eje de acción social, el centro de investigación trabajará en la oncología de precisión. Esta consiste  en tener en cuenta las diferencias en los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona para adaptar la prevención y el tratamiento del cáncer.

Lo que se hará en el Cicica es establecer pruebas de laboratorio celulares, moleculares, inmunológicas y patológicas, con el fin de ofrecer información que permita aplicar con mayor precisión las estrategias de tratamiento y de prevención que mejor funcionen en un grupo de personas.

También, pruebas de variantes o mutaciones somáticas (tumorales), las cuales permiten identificar en el tejido de cáncer variantes o mutaciones que ofrecen información sobre el cáncer particular (clasificación, selección de terapia, etc).

Asimismo, se encuentran las pruebas de farmacogenética para identificar variantes en los genes de las personas asociados sobre cómo el cuerpo procesa los medicamentos, lo cual permite predecir la respuesta a estos en términos de potencial eficacia y toxicidad.

Los otros análisis son de tipo diagnóstico en patología anatómica y clínica. Aquí se incluyen estudios de biomarcadores (genes que inciden en la aparición de un cáncer), que tienen relevancia pronóstica y terapéutica.

Finalmente, están los análisis especializados para el diagnóstico temprano. Uno es la prueba enfocada en detectar la transformación celular maligna por el virus del papiloma humano. Esta es una prueba de alta especificidad que permite diferenciar si una infección por el virus va a generar un proceso de desarrollo de cáncer.

El Cicica-UCR se creó el 15 de diciembre de 2021, cuando el Consejo Universitario indicó que la nueva instancia de investigación iba a contar con la infraestructura, equipamiento y recurso humano. Sin embargo, por la pandemia, hasta este 2023 realizaron la inauguración correspondiente.

La vicerrectora de Investigación, la Dra. María Laura Arias, fue la encargada dar por inagurado el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer. Foto: Anel Kenjekeeva.