Calificadora de riesgo reconoció que el país alcanzó en 2022 un superávit primario por primera vez en más de una década
Casa Presidencial anunció esta noche, vía comunicado de prensa, que la agencia estadounidense de servicios financieros Standard and Poor's (S&P) subió la calificación crediticia soberana para las categorías de largo plazo, en moneda local y extranjera, para Costa Rica de “B” a “B+” con una perspectiva estable.
Según señalaron desde Casa Presidencial S&P “señala para el país sólidos resultados fiscales y una perspectiva estable, es decir, que la ejecución fiscal se mantendrá encaminada este año, a pesar de un crecimiento más lento debido a la perspectiva mundial y cambios potenciales a la Regla Fiscal”.
La firma justificó su decisión en que Costa Rica “generó su primer superávit fiscal primario (sin intereses) en más de una década con sólidos ingresos y restricción del gasto”.
Sobre este tema el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, aseguró:
Esta mejora en la calificación crediticia consolida una tendencia a la reducción en los márgenes de riesgo que se ha estado observando en el mercado internacional para Costa Rica. Significa que hay un menor riesgo país, que los inversionistas pueden estar seguros que hay buenas condiciones para sus actividades, que van a bajar las tasas de interés, que Costa Rica podrá colocar con mayor facilidad los eurobonos en el mercado internacional con buenas condiciones financieras”.
S&P prevé que el compromiso político de las autoridades oficiales siga disminuyendo la deuda de gobierno y facilite el acceso a financiamiento y mercados globales de capital.
Desde Casa Presidencial aseguraron que “el informe de S&P destaca que a futuro se podrían observar mejoras en la calificación si el Gobierno y la Asamblea Legislativa mantienen las medidas fiscales que han apoyado la reducción del déficit y señala como pilares muy bien establecidos la fortaleza institucional, el consolidado ambiente democrático, una economía diversificada, la estabilidad política y sus indicadores sociales”.
Calificadoras de riesgo
Las agencias calificadoras de riesgo son empresas privadas que se dedican a clasificar los riesgos de inversiones de diferentes productos financieros, incluyendo las deudas soberanas. En el mundo existen tres empresas que son utilizadas como la referencia para los riesgos de la deuda soberana: Moody's, Standard & Poor's y Fitch Group.
Las calificaciones de riesgo son valoraciones de entes económicos privados que miden la capacidad de un Estado de hacerle frente a las deudas que adquiere, señalando el riesgo -la posibilidad de recuperar la inversión más los intereses- que conlleva para quién compra deuda de un Estado.