Muestras de sangre a hombre de la región arrojan una concentración de mercurio en la sangre tres veces superior a lo que se considera tolerable por un cuerpo humano.

En una presentación realizada por el Jefe de unidad de rectoría Huetar Norte del Ministerio de Salud, Luis Diego Ugalde Jiménez, al Concejo Municipal de San Carlos se informó que el agua que abastece a los los distritos de Cutris y Pocosol contienen mercurio hasta 65 veces más de lo permitido.

En Costa Rica, el valor máximo admisible de mercurio en agua es de 0,001 miligramos por litro (mg/L). Pese a esto, un estudio realizado en la zona por el departamento de Vigilancia y Control de Agua Potable del Ministerio de Salud en el mes de noviembre de 2022 detectó 0,065 mg/L.

Lo que tenemos aquí es una situación muy preocupante. Es agua que no se puede consumir, no se puede utilizar para cocinar, para bañarse tampoco", dijo Ugalde. 

El encargado de Salud indicó que los pueblos afectados están considerablemente alejados de la zona donde del punto inicial de la extracción de oro. Los mineros ilegales utilizan el mercurio con el fin de conseguir oro.

La afectación es sufrida específicamente por cerca de 1500 habitantes de Crucitas, El Roble, Chamorro y Chorreras, del distrito de Cutris; también personas que viven en Llano Grande y El Jocote, en el distrito de Pocosol. La situación llevó al Ministerio de Salud a cerrar las fuentes de agua que abastecen la zona el pasado 15 de febrero.

Entre los sitios muestreados está la Escuela de Crucitas, en San Carlos, donde se encontraron 0,053 mg/L. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Este elemento puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

En la sesión del Concejo Municipal varios vecinos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus testimonios. En el Paulino Cambronero de 26 años, narró que le hicieron un examen a través de un laboratorio de la Universidad de Costa Rica, para dar con lo niveles de mercurio que tiene en su cuerpo. Los resultados mostraron que tiene 28 miligramos (mg) de mercurio por litro de sangre, casi tres veces de lo que se considera lo tolerable por un cuerpo humano (10 mg).

Para atacar de manera temporal el problema las autoridades locales de Salud y de Acueductos y Alcantarillados (AyA) abastecen de agua a las comunidades por medio de camiones cisterna. Sin embargo, Ugalde contó que esa respuesta se queda corta debido a que hay lugares, por ejemplo en Chorreras, donde no pueden ingresar por el mal estado de los caminos, eso los lleva a ni siquiera tener la posibilidad de llegar con pichingas.

Con la solicitud del Jefes de unidad de rectoría Huetar Norte de la cartera de Salud y del AyA, el Concejo votó a favor, de manera unánime, solicitar al Gobierno de la República y a la Comisión Nacional de Emergencias que declaren un Estado de Emergencia en la zona.

La declaratoria de emergencia permitiría que el gobierno local agilice la reparación de caminos cantonales y acciones para distribuir agua en cisternas y pichingas hasta que llegue la solución definitiva.

Ugalde explicó que los datos del último estudio presentaron un crecimiento muy grande con respecto a los resultados de un análisis hecho en mayo de 2022. No obstante, mencionó que no tienen certeza si es un cambio normal por la época del año. Por tanto dijo que deberán hacer estudios de manera constante.

Adicionalmente dijo que, además de los peligros en las personas, hay que profundizar en los daños ambientales que la situación provoca en la flora y fauna de la zona, porque probablemente también tengan niveles altos de contaminación. Agregó que deben mejorar el control de la actividad minera que está a la libre porque, a la fecha, los esfuerzos del Ministerio de Seguridad no han sido efectivos.

En el espacio también participó Vivian Medina, representante de la Defensoría de los Habitantes en la región. Ella señaló que las personas se acercaron con el objetivo de pedir ayuda para esclarecer aspectos referentes a la distribución de agua por medio de cisterna o tanquetas a las familias afectadas con la clausura informadas.

"Se solicitó, a su vez, al Ministerio de Salud referirse a la emisión de órdenes sanitarias, así como la coordinación con entidades como el AyA o el MEP, entre otros, para que los y las habitantes sean atendidos y se les garantice su acceso al agua potable", detalló el ente defensor en un comunicado.

Respuesta Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud aseguraron, vía comunicado de prensa, que están trabajando de manera interinstitucional junto con el Minae, AyA, Fuerza Pública y Municipalidad, un plan de acción para garantizar suministro de agua potable a vecinos de la zona norte del país.

Adicionalmente, desde Salud informaron que, a través de la Dirección Regional Huetar Norte, han procedido a emitir un total de 13 órdenes sanitarias al AyA y a los entes administradores de los acueductos de El Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote y Crucitas en diferentes sistemas de abastecimiento privados, así como fuentes en la comunidad de Chorreras, suspendiendo de manera preventiva el suministro de agua e indicando abastecerse por medio del AyA a través del plan de contingencia de dicha institución.

Según informaron desde el Ministerio de Salud ellos continúan, en conjunto con el y el AyA, haciendo "análisis técnicos para detectar la calidad del agua y alternativas de abastecimiento.  Preliminarmente se identificó como una posibilidad que la Asada de Pocosol asuma el suministro de agua en la zona, por lo que se está evaluando la capacidad hídrica e hidráulica para determinar las mejoras que se deben realizar a fin de dotar de agua a los pobladores".