ONU considera que se requieren 6700 millones de colones para atender las personas migrantes en tránsito durante 2023. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy un aporte inicial de más de 342 millones de colones en la presentación del Plan de Preparación y Respuesta a las Personas en Tránsito 2023 para Costa Rica.

Este primer aporte es parte de un conjunto de acciones de parte de la ONU para apoyar al gobierno de Costa Rica y fortalecer el abordaje y asistencia integral de las poblaciones migrantes en tránsito que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el territorio costarricense.

Según Naciones Unidas, durante el 2022, más de 226 mil personas ingresaron a Costa Rica a través de la frontera con Panamá, un aumento de casi 80% con respecto a 2021.

En un comunicado a la prensa, señalaron que las áreas de atención definidas en el plan incluyen: la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, provisión de agua, saneamiento e higiene, acceso a la salud y educación, protección, retornos, integración, gestión de información y comunicación, fortalecimiento de la coordinación, entre otros.

Tras el apoyo económico inicial, Naciones Unidas indicó que se requieren más de 6700 millones de colones para asegurar el cumplimiento del plan. En esta tarea el papel del sector privado, gobiernos locales,  y la abogacía conjunta entre el gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas serán determinantes para atraer los recursos requeridos, detallaron.

El aporte y el anuncio de la ruta para tratar el tema en 2023, llega en un contexto en el que el Presidente Rodrigo Chaves Robles amenazó con restringir el ingreso de migrantes económicos al país. Adicionalmente firmó dos decretos que endurecen los criterios para otorgar la condición de refugiados a solicitantes extranjeros.

En noviembre de 2022 Chaves argumentó que se estaba abusando del sistema de refugio costarricense y que la comunidad internacional no había colaborado lo suficiente. El mandatario dijo que enviarían una carta a la coordinadora de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, para encontrar soluciones. En conferencia de prensa llevada a cabo el 16 de noviembre, el presidente dijo:

La comunidad internacional no está colaborando con los recursos que necesita este país para seguir siendo un buen ciudadano mundial. No podemos seguir aceptando gente que son migrantes económicos”.

El plan presentado establece objetivos comunes del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y sus agencias:  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto a instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Costa Rica ha sido un referente internacional de protección de los Derechos Humanos y este plan de acción es una herramienta fundamental para trabajar junto al país, dando apoyo al Estado y sobre todo enfocándose en proteger los derechos y la dignidad de las personas migrantes y refugiadas que más lo necesitan”, destacó la Coordinadora de ONU.