Por Angie Herrera Jiménez – Estudiante del Innovation Club de ULACIT

La innovación ha permitido que, con cada necesidad que se presente, se pueda elaborar una solución, pero a ella se adjuntan una serie de cambios negativos o positivos. El reto de regular la delincuencia creciente en Costa Rica es confirmado por el Ministerio de Seguridad Pública con una cifra en aumento de 568 homicidios en el 2020. Este es uno de los ejemplos más debatidos acerca de qué tipo de consecuencias están dispuestos a aceptar los costarricenses, específicamente si se lleva a cabo la solución planteada por municipalidades como la de Alajuela (Salas, 2020). Las cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial son un recurso con posiciones e ideas con muchos grises, que los ciudadanos de Costa Rica deben ser sigilosos a la hora de considerar.

En una posición técnica sobre la implementación de un software de esta magnitud en el país, el miedo más notorio es el margen de error que esta innovación tecnológica pueda traer, más aún porque, aunque la cámara cuente con una alta precisión y pueda localizar objetivos en ambientes variados, según Ávalos (2019), Costa Rica no cuenta con una base de datos de rostros de los 5 millones de habitantes, provocando posibles dificultades e incluso equivocaciones al momento del reconocimiento facial, lo cual puede generar cargos en personas inocentes en el peor de los casos. Por otro lado, este argumento es confrontado con la postura de que el beneficio supera la incertidumbre, ya que se obtendrá una precisión robusta que permitirá una localización eficaz y ágil de delincuentes, terroristas o sospechosos, impulsando la velocidad en la seguridad exponencialmente, y no solo en seguridad, sino en desarrollo humano.

La agilidad en trámites de todo tipo, prevención en temas sanitarios, seguridad pública y el gran avance que representaría una herramienta así para las fuerzas policiales e investigativas son visiones muy alentadores y sobre todo grandes pros en la implementación de estos dispositivos en el país y en nuestra humanidad. Estos beneficios requieren de un modelo de vida distinto, en donde la intimidad y las normas como los artículos 8 o 9., de la Ley No. 8968 de Protección de la Persona frente al Tratamiento de su Datos Personales, se ven vulnerados al brindar básicamente nuestra identidad y estilo de vida (Garro, 2020). Así que aquí la interrogante y desventaja para muchos radica en hasta dónde esta tecnología está de acuerdo con los derechos humanos para la privacidad, y hasta qué punto la sociedad está dispuesta a renunciar a este y otros derechos constitucionales como “la intimidad, la presunción de inocencia, la libertad en sus modalidades de libertad de movilidad y libertad de expresión sobre todo” (Coro, 2020).

Ahora, la libertad de expresión es uno de los obstáculos que pueden ser considerados por los ciudadanos, ya que esta “libertad” se ve comprometida por la vigilancia 24/7 que tendrán los habitantes de las principales ciudades del Gran Área Metropolitana. Se argumenta que, “así como lo dice Michel Foucault, cuando la gente sabe o cree que está siendo observada se comporta de manera disciplinada, acepta no quejarse, no protestar por miedo a ser reconocidos, creando una sociedad domesticada caracterizada por el miedo” (Coro, 2020). Este es un razonamiento entendible y preocupante, pero que también se presta para otras personas como una postura de ganancia, ya que se considera que este es “un derecho universal que pretende que todos los ciudadanos intercambien libremente sus ideas, siempre y cuando se acople al respeto y los derechos de los demás” (Coro, 2020). Por tanto, mientras las acciones ejercidas no lleguen a interferir en el derecho de otra persona no tendría por qué generar una alarma o un sentimiento de culpa y retracción; por lo contrario si este comportamiento sí infringe el derecho de otros con justa razón debe ser manejado y evitado mientras se haga con conciencia y con la responsabilidad de la situación.

El juicio, empatía y compromiso que conlleva el analizar los pros y contras de un mecanismo de innovación que impacta a tantas personas deben ser llevados con extremo cuidado, puesto que como se mostró anteriormente son situaciones y posturas muy variadas, pero que pueden llegar a ser compatibles en porcentajes positivos, evitando el compromiso de la integridad de los costarricenses lo máximo posible. Esto solo se podrá generar con un plan de acción multidisciplinario, en el que se utilicen las mejores prácticas de ciberseguridad, metodologías de comunicación con los ciudadanos, transparencia y buen juicio a la hora de manejar los datos, y sobre todo un análisis responsable de las necesidades del país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Ávalos, Á. (2019, 17 de febrero). Huella dactilar y rostro serán los nuevos ‘documentos’ de identidad de los ticos. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/servicios/huella-dactilar-y-rostro-seran-los-nuevos/54NN5CSRGNHPTIL6XAXETWTHYQ/story/
  • Coro, J. L. (2020). Uso de cámaras de vigilancia con reconocimiento facial y la vulneración de los derechos constitucionales. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/7280/1/TESIS_FINAL-PILAMUNGA_CORO_JOHANNA_LISETH-DER.pdf
  • Garro, M. (2020, 4 de diciembre). Videovigilancia y reconocimiento facial en la administración pública. La República. https://www.larepublica.net/noticia/videovigilancia-y-reconocimiento-facial-en-la-administracion-publica
  • Salas, J. F. (2020, 9 de noviembre). Alajuela usará inteligencia artificial y reconocimiento facial para combatir delitos y violación de medidas sanitarias. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/salud/inteligencia-artificial-y-reconocimiento-facial/PZEZOTURS5HXXFPZVE4BLTLKUI/story/