El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció hoy haber firmado dos contratos de compra de electricidad de hidroeléctricas privadas por un plazo de cinco años, prorrogables por la misma cantidad de tiempo, atados a que se deje sin efecto un arbitraje internacional contra el Estado.

Según informó la empresa estatal, los contratos recaen sobre las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán en La Virgen de Sarapiquí, propiedad de ENEL Green Power Costa Rica, filial de la compañía italiana ENEL Green Power.

De acuerdo con un comunicado el ICE comprará hasta 14.000 kW de la hidroeléctrica Don Pedro y 17.000 kW a la de Río Volcán en la modalidad de compromiso mensual firme, a un precio que alega será 59% menos por kilovatio hora en comparación a los anteriores, para satisfacer la demanda equivalente a 42.000 viviendas.

La firma de los contratos la realizó Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del ICE y Karla Rodríguez Monge, gerente general de ENEL Costa Rica.

Aparejado al contrato el ICE firmó un acuerdo con Enel Green Power Costa Rica S.A. y Enel Colombia S.A. para desistir de la solicitud de arbitraje en contra del Estado de Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que se tramitaba en el expediente denominado Enel Colombia S.A. (anteriormente ESSA2 SpA) y Enel Green Power Costa Rica S.A. vs. Costa Rica (Caso CIADI ARB/21/49).

El ICE afirmó que este acuerdo, que será efectivo cuando los contratos de compra de electricidad sean autorizados por la Aresep, "ahorrará recursos cuantiosos al país, al evitar los costos legales asociados".