En el marco del Safer Internet Day o Día del Internet Seguro, que se celebra todos los 7 de febrero, la industria de la tecnología busca reforzar un mensaje clave: el mejor filtro, el mejor antivirus, es la prevención.

Delfino.cr compartió algunas preguntas con Jairo Agüero, B2B Engineering & Products Manager de Liberty Empresas, sobre los errores que cometen los usuarios a pesar de que, en un 2022 con hackeos a instituciones públicas y a cuentas bancarias individuales, parecía que el escarmiento iba a ser de utilidad.

  • En casa donde compartimos el wifi en familia y a veces lo prestamos a las visitas: ¿qué filtros o medidas de seguridad deberíamos tener?

- No es recomendado compartir nuestra red Wifi con personas ajenas a nuestro hogar. Compartir nuestra contraseña no es una buena práctica. Con solo ello, esas personas podrían tener acceso a todos los dispositivos conectados a la red, capturar tráfico e incluso compartir el acceso con personas que no conocemos. Si lo vamos a hacer, la recomendación es generar una red alterna tipo “guest” la mayoría de los enrutadores lo permiten y activar la opción de “AP Isolated”, característica que permite aislar a los clientes de la red entre sí.

  • ¿Vulnerar una red casera puede terminar con el robo de dinero de mis cuentas? ¿Tan fácil puede ser?

- Absolutamente sí, es posible. Por eso nunca se recomienda compartir nuestras contraseñas. Hay que repasar en casa y en la compañía las mejoras prácticas a la hora de colocar la contraseña. ¿Qué tipo de contraseña? Una contraseña robusta que no incluya fechas importantes o nombres de familiares, por ejemplo. Se deben de utilizar combinaciones de letras minúsculas y mayúsculas, así como números y caracteres especiales.

Consejo de oro

Para el experto el consejo principal es instaurar la práctica de cambiar la contraseña cada cierto tiempo. Para aquellos usuarios avanzados, se puede hasta ocultar el nombre de la red.

Las empresas también urgen de un repaso de sus medidas de seguridad. El 2022 será recordado como un año en el que Costa Rica y el mundo se vieron muy vulnerables en ciberseguridad: hackeo masivo de datos en Twitter, robo de criptomoneda, etc.

El Safer Internet Day también nos recuerda que el único filtro contra los discursos de odio, el bullying cibernético o la violencia en redes somos nosotros. La red será segura en tanto seamos responsables de cómo la vivimos, qué compartimos y para qué conectamos con otros. El virus del odio daña mucho más que los equipos, daña a las personas, su reputación y su dignidad", compartió Agüero. 

Si desea conocer más de cómo se celebra el Safer Internet Day en el mundo hoy, puede ingresar en el siguiente sitio web.