La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó este lunes el estado de alerta verde para cuatro de las seis regiones del país, debido a los intensos vientos y el pronóstico de que estos se intensifiquen aún más conforme se acerque el fin de la semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que los elevados valores en la presión atmosférica en la Cuenca del Caribe debido al tránsito de un sistema de alta presión en el norte del Golfo de México, propician los vientos alisios acelerados en Costa Rica.

Las ráfagas máximas han alcanzado 97 kilómetros por hora (km/h) en La Cruz de Guanacaste y en otros puntos de dicha provincia las velocidades oscilan entre 45-88 km/h. Mientras tanto, en el Valle Central los rangos son entre 40-65 km/h.

El IMN dijo además que el patrón ventoso está favoreciendo el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la provincia de Limón y Zona Norte, generando lluvias intermitentes con acumulados entre 5 a 30 litros por metro cuadrado en periodos de 12 horas.

La CNE dijo que dado que el pronóstico semanal indica que la condición ventosa podría aumentar para el fin de semana, superando los 100 kilómetros por hora en algunos lugares; y que el Modulo de Información Oceanográfica (MIO-CIMAR) informó de condiciones de oleaje altos para el Caribe y Pacífico Norte del país, se hace necesario emitir un estado de alerta de la siguiente manera:

  • Pacífico Norte: Por intensas ráfagas de viento y mar picado.
  • Zona Norte: Por intensas ráfagas de viento y lluvias.
  • Caribe: Por lluvias, vientos y mar picado.
  • Valle Central: Por vientos.