Empresas de Zonas Francas mantienen crecimiento de producción por encima del promedio nacional.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a diciembre del 2022, en el cual se muestra un incremento interanual de la economía del 3,7%, lo que representa una desaceleración de 5,3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y una aceleración de 0,3 p.p. en relación con el mes previo.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La aceleración del IMAE es la variación (crecimiento o decrecimiento) del indicador con relación a otro mes de referencia.

Durante el 2022, la economía mantuvo un crecimiento promedio de 4,5%, lo que según el BCCR indica que, si bien durante el 2022 la economía costarricense creció a un ritmo relativamente alto, conforme se disipa el efecto base, se reduce el vigor del crecimiento en algunas actividades.

Índice mensual de actividad económica a diciembre 2022 (Variación de la serie tendencia ciclo)

El informe destaca que el crecimiento de los regímenes especiales (principalmente Zonas Francas) fue de 19,6%, significativamente superior al promedio de la economía (3,7%).  Además, por séptimo mes consecutivo el régimen especial tuvo una tasa interanual superior a la del mes anterior, cerrando el 2022 en un promedio de crecimiento del 12%.

En contraste, el régimen definitivo (consumo interno) apenas registró un crecimiento interanual del 0,9% en diciembre anterior, para un promedio de crecimiento del 3,2% durante el año pasado.

Índice mensual de actividad económica por régimen, a diciembre 2022

Por actividad económica, el informe destaca que la caída interanual en el sector de construcción (-7.3%) la convierte en la actividad con mayor contribución a la desaceleración del IMAE.

Según destacaron desde el Banco Central ese sector “enfrenta mayores costos de producción debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero, dado que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales”.

Adicionalmente, se registró una menor producción en infraestructura de destino privado no residencial (principalmente edificios, naves industriales y estacionamientos), así como de proyectos habitacionales (viviendas de interés social y para grupos de ingresos medios), aunque el informe destaca que durante el último trimestre del 2022 se observó un aumento de obras iniciadas, especialmente de edificios residenciales, lo que atenuó la caída del sector (en promedio -5,8%) tras haber arrastrado tasas interanuales negativas de dos dígitos desde mayo 2022. Además, la construcción de destino público también se contrajo “como resultado de una menor ejecución de proyectos de acueductos y alcantarillados, Ruta San José-San Ramón y Ruta 32”, según señala el informe.

Adicionalmente, el sector de agropecuario, registró caídas durante todo el 2022, aunque desde julio del año pasado estas se han venido reduciendo en su magnitud, siendo que para diciembre la disminución fue del 2.1%, para un promedio anual de -2.9%.

Del lado del sector de manufactura este registró un crecimiento del 6,8%, resultado del alto crecimiento del régimen especial (18,4%) que compensó la caída registrada en el régimen definitivo (-2,5%).

Para el sector de comercio y reparación de vehículos se registró un crecimiento del 1,4%, resultado de una mayor compra de vehículos y productos farmacéuticos, que compensó la caída en la comercialización de aparatos eléctricos del hogar (-3,3%) y de materiales de construcción (-5,1 %). Desde el Central señalaron que “La desaceleración observada en la actividad comercial desde el segundo trimestre de las 2022 podría estar asociada con la evolución de la inflación y el aumento en el costo del financiamiento”.

Por último, el sector servicios tuvo un crecimiento interanual de 5,4%, también vinculado a la venta de servicios profesionales desde Zonas Francas, y el incremento de 13,6 % en la categoría de desarrollo y consultoría informática, en particular del régimen especial, cuyo incremento alcanzó 26,3 % por la entrada en operación de nuevas empresas en el país. Además, se destacó que el grupo de hoteles y restaurantes (de los principales afectados durante la pandemia) tuvo un crecimiento en diciembre del 5,5%.