La Asamblea Legislativa eligió este lunes 27 de febrero a Angie Cruickshank Lambert como nueva jerarca de la Defensoría de los Habitantes de la República

En un cierre inesperado tras meses de idas y vueltas entre distintas candidaturas Angie Cruickshank Lambert logró surgir como la opción de consenso que tanto buscó la Asamblea Legislativa para colocar al frente de la Defensoría de los Habitantes.

Cruickshank Lambert alcanzó 31 votos a su favor, de 54 posibles. Según anunciaron en las intervenciones previas a la votación, Cruickshank contó con el respaldo de las bancadas del Frente Amplio, Liberación Nacional y de Liberal Progresista. Por su parte, el oficialismo anunció que mantendría su apoyo a Erick Ulate Quesada, quien obtuvo 8 votos. Mientras que, la bancada del PUSC señaló que votaría a favor de José Manuel Echandi Meza, quién obtuvo 9 votos, y la bancada de Nueva República se inclinó por Mario Zamora Cordero, quien obtuvo 6 votos.

Dato D+: Si bien la votación fue pública mediante boletas con el nombre de cada congresista, hay que esperar al acta de la sesión para confirmar como voto cada congresista.

La nueva defensora de los Habitantes había concursado formalmente en 2018, cuando su no nominación en la terna recomendada al plenario generó una fuerte polémica dentro del Partido Liberación Nacional. La propia Cruickshank lamentó en aquella ocasión que no se le contemplara como una candidata viable pese a sus atestados. “Lo que le puedo decir es que los currículos no mienten y ciertamente en materia de idoneidad, creo que quedaron debiendo. Yo los invito a que revisen los currículos de las personas que quedaron en la terna para que podamos hacer una cuestión más amplia. Yo cumplo con los requisitos de sobra y mi nombre perfectamente pudo haber estado ahí y debió haber estado ahí” dijo a Diario Extra.

Curiosamente durante este proceso su nombre tampoco fue recomendado por la Comisión de Nombramientos en la “terna” enviada al Plenario. A partir de las 16 candidaturas que completaron el proceso predeterminado la comisión presentó una nómina de cuatro personas: la exministra de Salud durante la administración Chinchilla Miranda, Daisy Corrales Díaz; la excandidata a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Arguedas Mejía; el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate Quesada; y el exdefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi Meza.

Rápidamente Arguedas y Ulate se posicionaron como las dos principales candidaturas, sin embargo, tras semanas de discusión ninguno logró alcanzar los 29 votos necesarios para alzarse con el puesto. Surgió entonces la candidatura de Kathia Rodríguez Araica, funcionaria de la Defensoría de los Habitantes desde 1993, quien tomó mucha fuerza como una alternativa viable debido a su perfil profesional y experiencia.

Rápidamente el grupo que apoyaba a Ulate (PPSD, PRN, PUSC, PLP) reclamó que Rodríguez no había participado del proceso de selección de candidaturas. Si bien formalmente esto no le impedía ser nominada, el reclamo tomó fuerza y tampoco logró alcanzar los 29 votos requeridos. Mientras tanto, el grupo “ProUlate” buscó nominar a su propia ficha de consenso, devolviendo a la mesa de discusión la candidatura de Mario Zamora Cordero, asesor de la exdefensora Catalina Crespo Sancho y quien en noviembre pasado había retirado su nombre del proceso.

Tras sumar suficiente apoyo de diversas bancadas parecía que su camino a la elección estaba abierto. Sin embargo, los serios cuestionamientos que existían en torno a la candidatura de Zamora, desde que surgió la primera vez, terminaron por abrir paso a la alternativa que surgió a última hora y que hoy logró el nombramiento, la de Angie Cruickshank Lambert.

Cruickshank logró así lo que ninguno de los otros nombres aludidos alcanzó: consenso. De profesión abogada cuenta con una maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos (UPAZ) y egresó de la especialidad en Relaciones Internacionales y Política Exterior en América Latina (FLACSO). Además, tiene una especialidad en gerencia de proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La futura defensora ha desarrollado su carrera como consultora internacional, investigadora y activista, acumulando más de 20 años de experiencia trabajando con organizaciones y entidades como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Consejo Nacional de la Persona Joven y el Instituto Nacional de las Mujeres además de otros grupos civiles y organizaciones no gubernamentales.

En 2019 fue elegida como una de las 100 Personas Afrodescendientes Menores de 40 años más Influyentes del Mundo, en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes.