Proyecto busca incluir productos de higiene menstrual en la canasta básica.

Las fracciones de los partidos Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA) anunciaron su apoyo al expediente 22.421 bajo el nombre "Menstruación y Justicia". Mientras que las diputadas de Liberación Nacional (PLN) Andrea Álvarez, Carolina Delgado y Monserrat Ruiz también se mostraron a favor de la iniciativa que se encuentra en la Comisión de la Mujer y que busca que los productos de higiene menstrual solo paguen 1% del IVA, de modo que sean incluidos en la canasta básica.

El apoyo se hizo público luego de que la organización Nosotras Women Connecting lanzara la campaña “Cambiemos la Regla". Esta busca motivar a la ciudadanía a identificarse con la causa y pedir a la Asamblea Legislativa su aprobación. 

¿Qué busca el proyecto? 

Propuesto en el periodo legislativo anterior por la diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, el proyecto busca lograr una tarifa reducida del impuesto de valor agregado para estos productos.

Asimismo, promueve la generación de procesos educativos, campañas de información y sensibilización sobre la higiene y gestión menstrual en las instituciones pertinentes; y, por último generar políticas públicas y acciones para el acceso a productos menstruales para la población estudiantil y penitenciaria.

También pretende que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollen campañas de información y concientización en educación menstrual, enfocadas en la diversidad de productos de higiene, gestión de la menstruación, necesidad de infraestructura, prevención de la pobreza menstrual, productos sostenibles y contaminación menstrual, así como efectos de menstruaciones dolorosas y la prevención de actos de acoso relacionados con la menstruación.

En el texto de ley base se detalló que: 

  • La menstruación suele iniciar entre los 10 y 15 años de edad y termina entre los 45-55 años.
  • En promedio la menstruación se presenta durante cerca de  38 años de vida reproductiva.
  • Lo anterior se traduce 456 períodos menstruales o bien 2280 días.
  • Tomando en cuenta que el período menstrual es de 3 y 7 días al mes, se estima que se pasan aproximadamente 6.25 años de la vida fértil menstruando.

Adicionalmente, incluyeron los datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC) que mencionan que en Costa Rica hay aproximadamente una población de 1 623 413 de mujeres en edad reproductiva (10-50 años), por lo que el proyecto lo toma como la cantidad de mujeres que requiere productos de higiene menstrual. Con la información anterior se estimó que una mujer a lo largo de su vida puede utilizar cerca de 9,120 toallas o tampones.

Como ejemplo, si una persona utiliza toallas ultradelgadas toda su vida, partiendo de un promedio de 9120 toallas, puede llegar a desembolsar cerca de ₡1.211.592 sólo en la compra del producto.

En una declaración a la prensa, la diputada del PLP, Johana Obando, resaltó la importancia de la disminución del IVA en los productos de higiene menstrual, y el acceso de las mujeres privadas de libertad a este tipo de productos pues actualmente no lo tienen.

Mientras que, la liberacionista Delgado Ramírez, en un mensaje en sus redes sociales, hizo hincapié en que los actuales altos costos de los artículos dificultan su acceso para las personas en condición de pobreza.
Mujeres en condición de pobreza se ven imposibilitadas de adquirir estos productos. Esto genera discriminación y hasta exclusión en aquellas niñas y adolescentes que no pueden ir a lecciones". 
Actualmente, en Costa Rica, solo las toallas sanitarias delgadas se encuentran incluidas en la canasta básica tributaria. Entre los productos menstruales que se verían beneficiados están los protectores diarios, toallas sanitarias, tampones y las copas menstruales.
Por su parte, los frenteamplistas, Jonathan Acuña y Priscilla Vindas, indicaron en cuentas de Twitter que apoyan la campaña de Nosotras Women Connecting y buscarán la aprobación de la iniciativa.

Delfino.cr consultó al Partido Unidad Social Cristiana sobre la posición de la bancada, pero respondieron que aún no hay una decisión conjunta. Sus diputaciones tampoco se han pronunciado en sus cuentas personales. Además, se preguntó a los jefes de fracción de Nueva República y del Progreso Social Democrático, pero al cierre de esta noticia no se obtuvo respuesta.