Jehry Rivera Rivera fue asesinado el 24 de febrero de 2020. 

Este 23 de enero, a las afueras de los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón, inició el juicio por el asesinato de líder Brörán del Territorio de Térraba, Jehry Rivera Rivera.

En las afueras del recinto, distintas organizaciones llegaron para pedir por justicia y acompañar a la madre, familiares de Rivera y al Pueblo Brörán de Térraba.

Entre los presentes estaba una comitiva de la Coordinadora de Lucha Sur Sur, el Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa (Autogobierno Bribri de Salitre), la Red de Mujeres Rurales, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Originarios Iriria Tsöchok, la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), además de personas de los Pueblos Originarios de otros Territorios de la Zona Sur, entre otras.

El imputado Varela Rojas es acusado de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida. Foto cortesía de la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Rivera Rivera fue asesinado el 24 de febrero de 2020. Los hechos ocurrieron cuando él lideraba procesos de recuperación de territorios que estaba llevando a cabo el pueblo Brörán. Una turba de finqueros y terratenientes, personas ocupantes ilegales de los territorios indígenas, atacaron a las personas indígenas. En ese contexto, dos personas sujetaron a Jehry y un tercero jaló el gatillo de una pistola y le provocó la muerte. 

Desde la Coordinadora señalaron que en el inicio del juicio el Tribunal admitió como prueba el video de la confesión del imputado Varela Rojas en una Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena.

También indicaron que el investigador judicial de Buenos Aires, William Mora Alfaro, reconoció que Jehry fue asesinado por su participación en el conflicto de tierras-territorios en la Zona Sur y además admitió que Jerhy fue arrastrado 5 metros después de ser asesinado.

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos precisó que Varela Rojas es acusado de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.

Días atrás Gustavo Oreamuno Vignet, defensor de derechos humanos de la Coordinadora de lucha Sur Sur, en palabras a Delfino.cr, comentó que es momento para que se haga justicia debido a que los elementos materiales y probatorios están sobre la mesa para que Varela Rojas sea condenado.

Aquí no hay legítima defensa que se pueda alegar, aquí hay un asesinato dentro de un contexto de violencia y un asesinato con saña, hay un asesinato totalmente consciente y doloso, de hecho la turba esta violenta después intenta ultrajar el cuerpo, lo que fue evitado por otras personas", afirmó. 

Y añadió:

Creemos que no se puede dar un mensaje de impunidad más en todos estos hechos de violencia de agresiones y de violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios. Tenemos que recordar que llevamos, ya tenemos más de tres años de impunidad en el caso del asesinato de Sergio Rojas Ortiz".