El Museo de Punta Islita se ubica en Nandayure, Guanacaste.

El Museo de Punta Islita se alista para recibir invitados el próximo 27 de enero en un evento gratuito denominada "Los Encuentros".

Se trata de una actividad inspirada en todo lo que surge a raíz de los encuentros, desde los que forjaron nuestros ancestros hasta los proyectos actuales que parten de ese principio en las comunidades ayudando a su desarrollo.

La idea de la comunidad es comenzar a las 2:00 p.m. con una horneada de alimentos, mientras que a las 2:30 p.m. realizarán un conversatorio en el cual se hablará del origen de los encuentros. A las 3:00 p.m. iniciará el mercadito en el patio, que es una feria de emprendedores con variedad de productos y servicios.

En la zona han optado por abastecerse de productos propios de la zona por ejemplo comidas, huertas, mariscos, entre otros.  Por esto, a las 4:00 p.m., se presentarán los resultados del encuentro Comunidad-Hotel Punta Islita. Donde pretenden mostrar lo auténtico de la zona azul del país, pretenden brindar, por ejemplo, clases de cocina en casas de la comunidad, de arte como elaboración de llaveros;  todo con miembros de la comunidad.

Posterior a eso de las 5:00 p.m. será la inauguración de la exposición artística, que protagonizarán el grupo de artesanas de Puerto San Pablo, una pequeña comunidad en el golfo de Nicoya, ubicado frente a la Isla de Chira. También realizará una presentación Zeneida Trejos, ceramista del cantón de Nandayure.

Asimismo, el cierre está programado para las 6:30 p.m. con un encuentro musical.

Este museo tiene un concepto social del arte y el pensamiento creativo como generador de desarrollo sostenible.

Los organizadores puntualizaron que el Museo Islita existe desde 2002, desde entonces se organizan este tipo de eventos. Recordaron que el año pasado se realizó Islita Reconecta para mostrar todos los emprendimientos de la comunidad en la cual familias completas participan.

El museo se fundó con una iniciativa del Hotel Punta Islita, comprometida con un modelo de desarrollo turístico en armonía con el crecimiento comunal. Desde el inicio la empresa detectó algunos problemas que limitaban el desarrollo de la comunidad, como la pobreza, la deserción escolar y las pocas oportunidades laborales. El arte fue identificado como la herramienta idónea para apoyar la comunidad por su potencial, versatilidad y recursos disponibles.

En el 2002, la empresa acordó facilitar la creación de obras de arte en los espacios públicos en un diálogo entre líderes de la comunidad Islita. Invitaron a un grupo de artistas con visión e interés por la cultura popular y rural de país y la sensibilidad para interrelacionarse con la comunidad para producir una colección de obras con participación comunitaria.