Según el ICE, la oposición del sector privado a vender electricidad al instituto imposibilitaría una reducción tarifaria.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirmó este martes que los generadores privados se han negado a firmar contratos con la empresa estatal para proveer de electricidad dada la entrada de la época seca al país.

Según un comunicado de prensa enviado por la institución este martes, aunque desde el año pasado ha impulsado mesas de negociación con el sector privado que produce electricidad para llegar a acuerdos que permitan apoyar la estrategia de bajar las tarifas, se ha encontrado con oposición.

Los mismos generadores privados han presentado oposición a las condiciones impulsadas por el Instituto, cuyo objetivo es establecer las tarifas más baratas para los clientes finales, tanto residenciales como comerciales e industriales", dijo la empresa estatal.

El ICE afirmó que es posible que necesite de esa energía para la época pero la respuesta de los productores privados no ha sido la esperada.

La empresa estatal está imponiendo como condición que la electricidad que compre de generadores privados deba ser más barata que la generada por las plantas del ICE, más barata que la que el país pueda obtener del Mercado Eléctrica Regional (MER) y más barata que la que costaría encender las plantas térmicas del instituto.