Hacienda enviará a la Fiscalía un "mega caso" de evasión que superaría los ₡11 mil millones y que en la vía administrativa ya está prescrito.

El Ministerio de Hacienda anunció, este jueves, que reforzará el control tributario en el país y que enviará las denuncias de grandes de casos de evasión y defraudación al Ministerio Público.

A la fecha y según señaló en conferencia de prensa el director general de Tributación, Mario Ramos Martínez, el ministerio tiene 23 denuncias presentadas y activas en el Ministerio Público por fraude fiscal.

Estas denuncias responden a más de 27.405 millones de colones que no se pagaron al fisco y a las que hay que agregar tres denuncias más por un total de ₡6.370 millones, las cuales se presentarán antes del 15 de febrero.

Ramos agregó que también se investigará un "mega caso", en el cual presuntamente se habrían defraudado más de 11 mil millones de colones y cuya denuncia también será enviada a las autoridades judiciales.

Sobre esta causa, el ministro confirmó que se trata de una investigación contra un banco privado que opera en el país y que la razón por la que se trasladará el caso al Ministerio Público es porque el plazo de prescripción de las causas administrativas es de 4 años que ya vencieron, mientras que en la Fiscalía las causas prescriben a los 10 años.

Según indicó el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, en conferencia de prensa:

En relación de por qué lo enviamos al Ministerio Público es porque es un delito penal. Si lo seguimos en la vía administrativa vamos a tener arreglos o pagos, esto es un robo a los costarricenses. Debemos meter a la cárcel a los defraudadores y por eso cambiamos la estrategia".

A su vez, los jerarcas agregaron que a partir de ahora Hacienda reforzará su equipo de control fiscal, destinando a 15 auditores para el trabajo exclusivo de este tipo de fraudes.

Ramos añadió que:

Vamos a hacer un cambio en el enfoque de la lucha contra el fraude fiscal y nos vamos a enfocar en el defraudador, la persona detrás de la maniobra para evadir el fisco. Vamos a hacer un enfoque de cuál es la maniobra, y quién está detrás y por ello estamos haciendo un fortalecimiento institucional para la lucha contra el fraude. Esto consiste en destacar 15 auditores enfocados en casos de fraude complejo y para eso, a esos auditores se les van a desarrollar nuevas capacidades de investigación y habilidades para que puedan desarrollar mejor su trabajo, y a lo interno, una coordinación con la Policía de Control Fiscal para tener mayor cohesión a lo interno del viceministerio de Ingresos".

El director de Tributación agregó que van a trabajar en una mejor coordinación interinstitucional con la Fiscalía "para dar seguimiento los casos que están abiertos", mientras que Acosta señaló que ahora todos los casos de defraudación mayores a 500 salarios base, serán denunciados directamente en el Ministerio Público.

Vamos a informar de manera transparente cada vez que enviemos casos al Ministerio Público de las maniobras que hemos detectado, para que los costarricenses conozcan las maniobras que usan los defraudadores del fisco", agregó Ramos.

Maniobras de evasión y fraude fiscal utilizadas

Según detalló el Ministerio de Hacienda, en un comunicado de prensa, una de las maniobras de evasión fiscal detectadas fue sobre un grupo de sociedades costarricenses y panameñas, pertenecientes a una misma persona física, que fueron utilizadas para la aparente evasión del impuesto sobre los dividendos y para crear escudos fiscales del impuesto sobre la renta, de la siguiente manera:

  • Una empresa domiciliada en Costa Rica, trasladó a una empresa holding vinculada, domiciliada en Panamá, USD $65 millones (equivalentes en ese momento a ₡33 mil millones). Ambas empresas pertenecen a la misma persona física.
  • A su vez, una entidad financiera panameña, también vinculada a la misma persona física y a la empresa costarricense, efectuó un préstamo por USD $65 millones a esta empresa. La garantía por tal préstamo fue brindada por la empresa holding panameña.

En ese caso se estimó que se trata de un presunto fraude fiscal de al menos 11 mil millones de colones.

El segundo caso encontrado es una sociedad anónima, la cual tiene registrada como actividad económica: “Venta de legumbres y hortalizas incluidas en la nueva canasta básica”, a la cual la Administración Tributaria fiscalizó el impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2018.

En ese caso el contribuyente no demostró la veracidad y exactitud del total del rubro de costos y gastos reportados en su declaración tributaria, por un monto superior a 3.700 millones de colones, incumpliendo con la responsabilidad de llevar la contabilidad, los libros y registros establecidos por la normativa, que se tradujo en un aumento en el impuesto sobre la renta, con respecto a lo declarado por la suma de 1.136 millones de colones.

El tercer caso responde a una sociedad anónima, cuya actividad económica principal es la “Venta al por mayor y menor de vehículos nuevos y/o usados” y como actividad secundaria la “Venta de repuestos nuevos para automóviles”, “Venta de repuestos usados para automóviles”, “Venta al por menor de equipo de audio y video”, y “Alquiler de casas y otros”.

Sin embargo, tras la fiscalización de Hacienda sobre la renta del periodo fiscal 2016, el impuesto general sobre las ventas de octubre 2015 a setiembre del 2016, se identificó que más del 86% de las ventas efectuadas, correspondieron a venta de celulares y sus accesorios a un único cliente y  la compañía no demostró la veracidad de las importaciones y de las compras locales declaradas, lo que implicó un aumento de la cuota tributaria declarada para el impuesto general sobre las ventas pasando de 1.001 millones de colones a 2.200 millones de colones.