Comentarios al Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público podrán enviarse del 31 de enero al 14 de febrero del 2023.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) anunció que a partir del 31 de enero y hasta el 14 de febrero del 2023, abrirá el periodo de consulta pública al Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público.

Según indicaron desde Mideplan, vía comunicado de prensa, el reglamento “tiene por objeto complementar y ejecutar los alcances de la Ley 10159, que regula las relaciones estatutarias y de empleo mixto, entre la Administración Pública y las personas servidoras públicas, con la finalidad de asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos”.

Mideplan habilitó un sitio web para que todas las instituciones y entidades que representen intereses en todas las regiones del país, así como a la ciudadanía en general puedan revisar el reglamento y enviar sus comentarios.

Sobre este proceso, la ministra del Mideplan, Laura Fernández Delgado, aseguró:

Este Reglamento considera aportes y recomendaciones de múltiples sectores como el sindical y es fruto del trabajo interinstitucional de instituciones como la Dirección General del Servicio Civil, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Procuraduría General de la República, lideradas por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica como rector”.

La ministra Fernández añadió que desde el Poder Ejecutivo mantienen el compromiso de que el Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público sea oficializado en marzo del presente año, al mismo momento de la entrada en vigencia de la norma; pero recordó que cuentan con tiempo adicional en caso de requerirlo, ya que la ley confiere hasta 6 meses posteriores a su vigencia para que sea reglamentada.

ANEP pide postergar entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público

La Secretaría General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) envió una carta al presidente, Rodrigo Chaves Robles, solicitándole que gestione detener la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, lo cual está prevista para el 10 de marzo.

Dato D+: El Poder Ejecutivo carece de las competencias necesarias para detener la entrada en vigencia de una ley, ya que una vez publicada en el Diario Oficial, solo puede ser postergada por otra ley de la República.

Desde ANEP aseguraron en un comunicado de prensa que "la preocupación surge ya que en 40 días calendario entraría a regir la Ley, pero de momento son un misterio puntos como la reglamentación, aplicación o la serie de dispositivos operativos para su entrada en vigencia, entre otros factores".

Adicionalmente, en su carta ANEP le recordó al mandatario que en campaña electoral afirmó que la Ley Marco de Empleo Público era un adefesio y que habría que revisarla bien.